Argentina: Minera busca reactivar el proyecto argentino Casposo

La empresa presentó la actualización del proyecto para volver a la producción.| Crédito: Gobierno de San Juan

El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Carlos Astudillo, recibió de manos del gerente general de Mina Casposo Argentina LTD, Rubén Femenía, la sexta actualización del Informe de Impacto Ambiental que, una vez analizado y aprobado por el área correspondiente, permitirá reactivar la producción en el emprendimiento que se encuentra suspendido desde hace cuatro años por su cierre temporal.

De este modo, la mina volverá a sus actividades a partir de la decisión de la empresa, al contar con reservas propias que garantizan la continuidad de la explotación por tres años.

A partir de febrero de 2024, se intensificarán las tareas de mantenimiento y puesta a punto de la operación, con vistas a reiniciar la operación a mediados de 2024, labor que permitirá una ocupación calculada en un 50 % de la mano de obra con la que contaba el emprendimiento, empleando mano de obra local.

Paralelamente, la empresa continuará con recursos propios la exploración tanto en el área de Casposo como en Manantiales.

Lee también► Argentina: Suarez firmó el contrato final para el avance de Potasio Río Colorado

Proyecto Los Azules

Por otro lado, la empresa McEwen Copper presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de su proyecto Los Azules ubicado en Calingasta, para el inicio formal de su análisis por parte de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) de la provincia de San Juan.

El IIA ya fue presentado al Gobierno provincial en abril del corriente año, tras lo cual se iniciaron las acciones que incluyeron la Consulta Pública que determina la ley. Cumplido el plazo de la misma, se inició la presentación de sus detalles ante los miembros de la Comisión que analizarán cada aspecto a fin de generar las consultas que crean oportunas para su posterior aprobación general, tras lo cual la empresa podrá gestionar los permisos sectoriales que habiliten su construcción y posterior puesta en marcha.

La CIEAM está integrada por 14 instituciones que conforman la Comisión encargada de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

El proyecto Los Azules se ubica en la Cordillera frontal de Argentina, en el límite occidental de la Provincia de San Juan, en el departamento Calingasta a una altura promedio de 3.600 m s.n.m. La distancia desde la ciudad de San Juan a Villa de Calingasta es de 174km. Mientras que de Villa Calingasta a Los Azules es de 124 km.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más