Argentina: Lundin descubre un nuevo yacimiento de cobre y oro en Catamarca

Localización del proyecto argentino Valle Ancho./ Crédito: NGEx Minerals.

NGEx Minerals, del grupo canadiense Lundin, informó sobre “un nuevo e importante sistema de pórfidos de cobre y oro” en el proyecto Valle Ancho, en Catamarca, Argentina. Hasta el momento se han perforado ocho pozos

Valle Ancho es un proyecto de cobre y oro que se encuentra cerca del límite con Chile sobre una zona de alrededor de 1.000 km2 poco explorada del lado argentino (del lado chileno se descubrieron grandes depósitos de oro).

Valle Ancho

NGEx Minerals realizó mapeos geológicos y estudios geoquímicos para luego perforar hasta el momento ocho pozos. En enero había informado sobre buenos resultados en dos pozos explorando en total 508 metros en el área Blanco Nordin. Ahora, reporta el descubrimiento de cobre y oro en área La Quebrada, donde perforó cinco pozos por un total de 2.052 metros, y Anomalía 4, donde completó un pozo de 500 metros.

«Estamos satisfechos con los resultados de este primer paso en el programa de exploración en Valle Ancho. Los resultados de cobre y oro en el área La Quebrada siguen los resultados positivos anteriores de Nordin. Los resultados demuestran la presencia de un gran sistema de cobre y oro”, comentó Wojtek Wodzicki, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.

Lee también ► Lithium Energy y Hanaq Group se unen para explorar yacimientos de litio en Argentina

El informe también destaca que en esta etapa de exploración se obtuvo “resultados alentadores” en la zona llamada La Austral, que se encuentra a 9 kilómetros al sureste de La Quebrada. Esta área fue descubierta por geólogos de NGEx en 2020. “También nos alientan los resultados de la prospección regional y el trabajo de desarrollo en La Austral, donde se identificó un objetivo de interés para futuras perforaciones”, añadió Wodzicki.

Exploración de la zona

El proyecto se exploró inicialmente en la década de 1990, que obtuvo como resultado la identificación de varios objetivos oro y cobre. A pesar de estos primeros trabajos, el área no estuvo disponible para la exploración durante los últimos 20 años.

NGEx Minerals comenzó esta nueva exploración en el verano de 2019 y 2020, pero los trabajos debieron suspenderse por las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno nacional para combatir la pandemia del Covid-19. Además de las ocho perforaciones, el programa de exploración se centró en la revisión y compilación de datos históricos, análisis de imágenes satelitales, examen de campo, muestreo geoquímico y mapeo de prospectos existentes.

El Dato

Lundin está a cargo del megaproyecto de cobre Josemaría en San Juan, donde piensa invertir USD 4.100 millones.

Fuente: Econojournal.com

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más