Argentina: Línea eléctrica del proyecto Josemaría empezará a construirse en 2023

Josemaría se encuentra en la provincia de San Juan de Argentina, aproximadamente a 9 km al este de la frontera entre Chile y Argentina./ Crédito: Josemaria Resources.

En el primer semestre de 2023 iniciará la construcción de la línea eléctrica a la mina Josemaría, que requerirá una inversión de USD 200 millones, informó Josemaría Resources, de Lundin Mining, al Diario Huarpe.

Se trata de la primera obra de las que encarará la empresa que tiene fecha. Para empezar la instalación deberán trabajar también en el camino hasta el campamento y está previsto que en los próximos meses inicie la instalación del centro de operaciones en Albardón. Cuando estas obras y la del campamento estén en su punto máximo, desde Josemaría anticipan un pico de contratación de entre 8.000 y 10.000 personas.

La conexión eléctrica de la mina es uno de los mayores desafíos para montar la mina. Será un tendido de cerca de 270 km y capacidad de 500 kV que llegará al campamento, explicó Adriel Rizzato, ingeniero eléctrico senior de la compañía. La mina requerirá una potencia de 270 MW con picos de hasta 320 MW. Este consumo equivale al de toda la provincia y en la actualidad a las inmediaciones de la mina no llega ninguna línea y mucho menos con la capacidad requerida. La red de alta tensión de San Juan solo alcanza la localidad de Rodeo. Hacia el norte existe un desierto energético.

Lee también ► Argentina: Fortuna Silver prevé invertir USD 26 millones este año en Mina Lindero

Para la infraestructura provincial puede ser un antes y un después. San Juan tenía proyectada una línea de 500 kV entre Rodeo y La Rioja para cerrar el circuito de El Sistema Argentino de Interconexión (SADI), para conectarse al norte como lo hizo al sur con la línea de 500kV a Mendoza. Hay una serie de proyectos que tenían esto previsto, pero hasta el momento no había financiamiento para realizarlo. La línea para la mina coincide en parte con estos planes, pero llega mucho más al norte de lo que estaba previsto.

A esto se suman al menos dos posibles polos de generación de energías verdes. Se podría poner en marcha el proyecto hidroeléctrico La Palca. Además, en todo el norte de Iglesia el potencial de generación fotovoltaica es muy alto, pero se encuentra desaprovechado debido a que no hay infraestructura. A su vez beneficiará una zona de interés minero, ya que en toda esa región hay varios proyectos.

En total la empresa estima gastar alrededor de USD 200 millones, la mayoría será en el tendido de la línea desde la ET Rodeo al ingreso del campamento y un porcentaje irá a la actual infraestructura sanjuanina. Es que la provincia tiene dos tramos de línea con capacidad de 500 kV, uno que conecta Mendoza con la ET Nueva San Juan y otro de esta última hasta Rodeo. Pero solo el primer sector está funcionando con esta tensión, ya que el segundo por ahora traslada 132kV debido a que la provincia hasta el momento no pudo afrontar el gasto. El equipamiento para sacarle el provecho a la línea cuesta alrededor de USD 10 millones y es necesario cambiar las dos estaciones transformadoras en las puntas del ramal San Juan – Rodeo.

La empresa se encuentra trabajando con instituciones provinciales y nacionales para lograr las autorizaciones necesarias y avanzar con el proyecto. A nivel local, discuten con el EPRE, el EPSE y el CAF, que es la comisión del fondo fiduciario creado para este tipo de instalaciones eléctricas. Desde la firma aseguran que buscan alianzas estratégicas “para darle utilidad” a esta inversión. Esto podría significar una puerta abierta a dialogar un posible descuento de regalías, una puerta que quedó abierta recientemente luego de que cambiaron el artículo de la ley que regula este canon que prohibía esta mecánica con obras eléctricas.

A su vez, debe conseguir el aval nacional de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A). Es que la línea, una vez esté construida, pasará a quedar bajo la gestión de este último organismo, esto quiere decir que no será de uso solo para la empresa, sino que pasará a integrar el sistema nacional.

Lee también ► Argentina: Lake Resources estudia soluciones de financiación para Kachi

Pero estas no son las únicas autorizaciones que debe conseguir. Hoy el proyecto se encuentra en la instancia de “ingeniería conceptual”, similar a una primera versión técnica. Antes de empezar la construcción, la empresa debe redactar un manifiesto de impacto ambiental y conseguir la aprobación de la misma que tramita la Secretaría de Ambiente. Desde Josemaría Resources iniciaron el trabajo de difusión en las comunidades con una serie de charlas.

Los equipos técnicos también trabajaron en estudios del trazado, que bordeará la Reserva San Guillermo para no afectarla. Según Josemaría, tuvieron en cuenta tanto el impacto ambiental, arqueológico y paleontológico. Durante el estudio previo al proyecto descubrieron zonas con pinturas rupestres, restos del camino del Inca y hasta restos paleontológicos. La empresa compró un scanner para poder analizar las huellas de dinosaurios de la zona y se comprometieron a evitar las zonas donde hallaron restos para no impactar. También, aseguran, planearon que en las zonas de mayor potencial turístico la línea esté en los lugares menos visibles.

El Dato

En abril pasado, Argentina aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto cuprífero Josemaría, emplazado en el departamento Iglesia. El proyecto cuprífero que contará con una inversión aproximada de USD 4.000 millones.

Josemaría es el primer proyecto de cobre que tiene Argentina desde el 2018 tras el cierre de La Alumbrera. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

Fuente: Diario Huarpe

(Visited 297 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más