Argentina: Liex invertirá USD 371 millones para la producción de litio en Catamarca

El 20 de marzo inició la construcción del proyecto de salmuera de litio Tres Quebradas / Crédito: Zijin Mining,

La minera de origen chino Liex invertirá USD 371 millones en un plazo estimado de tres años en el proyecto argentino de producción de litio Tres Quebradas, para la posterior exportación de carbonato de litio. El proyecto generará más de 1200 empleos, de los cuales ya se efectivizaron 300.

Liex es una firma subsidiaria de Zijin Mining, que se dedica a la producción de litio para la posterior exportación de carbonato de litio.

“Quiero agradecer a Liex por la confianza en el país y, principalmente, en la provincia de Catamarca, para invertir en un proyecto de esta envergadura que va a permitir el desarrollo y la generación de puestos de trabajo en la región, así como también mayores exportaciones”, resaltó el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Desde 2016, Liex desarrolla en Argentina el proyecto minero Tres Quebradas en la provincia de Catamarca, para el cual ya desembolsaron USD 70 millones y planean invertir USD 371 millones en un plazo estimado de tres años. La empresa contempla alcanzar una producción máxima promedio de 20.000 toneladas de litio al año durante 20 años, con una vida útil total de 50 años.

Lee también ► Cinco de los ocho megaproyectos de cobre de Argentina están en San Juan

Tres Quebradas es el proyecto con mayor concentración de litio de Argentina y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de evaporación y adsorción de la materia prima.

El proyecto prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024 y durante el período de máxima producción (2025-2043) estima alcanzar un promedio de USD 243 millones anuales.

La directora financiera de Zijin, Zheng Jiao, expresó su agradecimiento a las autoridades por “el apoyo para llevar adelante el proyecto y trabajar en conjunto para avanzar en la segunda etapa de la inversión. La construcción de la mina en Tres Quebradas avanza y demanda cada vez más empleo, de manera directa e indirecta”.

Certificado de Elegibilidad

Scioli hizo entrega del Certificado de Elegibilidad del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones que permitirás potenciar el proyecto Tres Quebradas./ Crédito: Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, sancionado a través del Decreto 234/2021, establece que para inversiones directas en moneda extranjera superiores a USD 100 millones, los beneficiarios podrán gozar de un monto de liquidación diferenciada de hasta un 20% de divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto de inversión.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía emitió un Certificado de Elegibilidad a la firma Liex, que le permitirá acceder a este beneficio para el estímulo de nuevas inversiones.

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más