Argentina: Las exportaciones mineras crecieron 30% en los primeros dos meses del año

Crédito: Ministerio de Economía

Continúan en alza las exportaciones mineras argentinas. En el mes de febrero las ventas al exterior alcanzaron los USD 294 millones, con un incremento interanual del 7%. Lo que le permitió a la actividad acumular -en los primeros dos meses del año- un total de USD 674 millones, un valor 30% superior al mismo periodo en 2022 y el valor más alto para el primer bimestre desde 2015.

En febrero, del conjunto exportado, USD 225 millones correspondieron a minerales metalíferos que representó el 76% de las exportaciones totales en ese mes. Dentro de este conjunto se destacaron las ventas de oro y plata, con USD 157 millones y USD 65 millones respectivamente. Lo que permitió en el primer bimestre del año acumular USD 512 millones, un incremento interanual del 14% para esta categoría de minerales.

Mientras que el litio marcó un nuevo récord histórico para el mes de febrero con exportaciones que alcanzaron los USD 58 millones del mineral, que significó un crecimiento interanual positivo del 85% y representó el 20% de las ventas al exterior de la actividad. 

Lee también ► Argentina: Planta de hidróxido de litio de Posco entrará en marcha en 2024

En cuanto al origen de las exportaciones, en el acumulado de enero y febrero, el 98.4% fue explicado por Santa Cruz (41.6%), San Juan (21.9%), Jujuy (21.0%), Salta (6.6%) y Catamarca (7.3%). En el acumulado de enero y febrero, la participación de las cinco provincias explicó el 98.5% de las ventas al exterior de la actividad. 

Así, la minería tuvo un gran protagonismo en las exportaciones totales de las provincias y con ello, en su economía. En febrero, la actividad explicó el 71.6% de las ventas al exterior de las cinco provincias y el 77.6% en el acumulado de los dos primeros meses del año. 

A nivel desagregado, en febrero, el porcentaje de las exportaciones minerales sobre el total de la provincia fue del 92.3% en Catamarca; 82% en San Juan; 79.2% en Jujuy; 72.3% en Santa Cruz; y 39.1% en Salta. 

Las provincias del noroeste argentino (Catamarca, Salta y Jujuy) presentaron la mayor variación interanual positiva en febrero, con el 46.4% al alcanzar los USD 106 millones; y en el acumulado de los primeros dos meses del año, el crecimiento fue del 62.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Explicado en gran medida por la producción de litio y la minería metalífera que representaron el 95% sobre el conjunto de las ventas mineras al exterior de la región.

En febrero, el 69% de las exportaciones mineras argentinas tuvieron como destino Suiza, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Mientras que en acumulado del primer bimensual ese porcentaje asciende al 84%. 

(Visited 46 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más