Argentina: Lake resuelve disputa con su socio Lilac por el proyecto Kachi

Perforación en el proyecto Kachi, en la provincia de Catamarca, Argentina. | Crédito: Lake Resources.

El promotor de litio Lake Resources ha llegado a un acuerdo con su socio de desarrollo Lilac Solutions para dejar de lado las diferencias en el desarrollo de la planta piloto de Kachi, en Argentina.

En septiembre surgió una disputa sobre el calendario para el desarrollo de la planta piloto, en la que Lake y Lilac se enfrentaron por el calendario de un hito que haría que Lilac obtuviera una participación del 25% en el proyecto.

Lake comunicó a los accionistas que las dos empresas habían concluido la resolución de la disputa con la modificación del contrato, lo que permite a los equipos restablecer la relación y centrarse conjuntamente en la entrega.

Lake y Lilac acordaron un cronograma modificado que ambos confían en poder cumplir; como antes, Lake tendrá ciertos derechos de recompra si Lilac no cumple los criterios de prueba acordados en el plazo previsto.

“Tenemos la suerte de trabajar con Lilac como socio, que está igualmente interesado en hacer las cosas de forma diferente para poder suministrar de forma eficiente los grandes volúmenes de productos químicos de litio de alta calidad que necesitan los fabricantes de baterías”, dijo el director general y consejero delegado de Lake, David Dickson.

Lee también ► MARA, el proyecto de cobre más prometedor de Argentina

“Es importante destacar que este litio se puede producir de manera limpia y de una manera que respete e involucre a las comunidades locales y proteja el medio ambiente”. Lilac ha trabajado ampliamente con la salmuera Kachi desde 2020, generando los datos necesarios para los estudios de ingeniería. Estos próximos pasos, junto con la fuerte alineación de nuestras empresas, son bastante alentadores”, añadió.

La planta de demostración ya ha producido más del 15% de la producción total prevista,desde que  entró en funcionamiento este trimestre. Hasta la fecha se han producido unos 20 000 litros de cloruro de litio y la producción sigue adelante, de acuerdo con el calendario operativo previsto para la planta de demostración.

Según un estudio de prefactibilidad actualizado, el proyecto Kachi podría producir 25 500 t/año de carbonato de litio durante una vida útil de 25 años, con unos costos de capital estimados en USD 540 millones.

Un estudio de viabilidad definitivo, actualmente en curso, considerará un caso de producción de 50 000 t/año, dada la mayor demanda de los potenciales compradores.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más