Argentina elimina un beneficio a las empresas que exportan litio

Massa afirmó que los reintegros a las exportaciones “ya cumplieron sus objetivos”.| Crédito: @SergioMassa

El titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa, avanzó con el retiro de un beneficio que tenían las empresas que exportan litio en Argentina.

Desde este año las mineras no accederán a los reintegros, una medida que tuvo un costo fiscal de más de USD 170 millones durante los último 7 años (entre 2015 y 2022). Solo en el período 2020-2022 fueron USD 65.9 millones. Ahora, los fondos se emplearán en el desarrollo de la minería en las provincias, contaron fuentes oficiales.

Si bien actualmente la medida afecta solo a dos empresas que producen y exportan litio en la Argentina por USD 620 millones anuales, se espera que para el final de la década haya 8 compañías en funcionamiento, con ventas al exterior por USD 6000 millones anuales.

La noticia sobre el fin de los reintegros se publicó en el Boletín Oficial y se establece que “quedan sin efecto” los reintegros a la exportación de litio, hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio.

Lee también ► Proyecto Mara representará casi el 50% de lo que exporta Argentina en todos sus metales

Los reintegros se establecieron en 1993, cuando todavía no había ninguna empresa de litio radicada, y se buscaba promocionar la actividad. Actualmente hay dos empresas exportadoras, y este año se pondrá en marcha la tercera. Pero hay 36 proyectos en cartera, en distintas etapas, desde la exploración hasta la construcción.

Además, los reintegros se establecieron sobre un mineral que en el formato de carbonato de litio se vendía a principios de 2021 a USD 4000 la tonelada, mientras que hoy se comercia en más de USD 71 000, según Trading Economics, lo cual explica por qué las exportaciones de litio se triplicaron entre 2022 y 2021.

La medida no sorprendió a las empresas mineras, que siguen de cerca cada paso que el Gobierno da, luego de que en La Rioja se declarara recurso estratégico y se frenaran las concesiones. “Me parece más grave que se quiten concesiones que se le quite un beneficio al litio de los años noventa, con los precios tan altos no va a impactar, pero obvio que cada noticia genera ruido”, consideró un empresario del sector consultado por este diario.

El Dato

En la Argentina solo dos proyectos mineros exportan litio. Uno es Proyecto Fénix, que desde el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) produce desde 1998. Pertenece a las compañías Livent Corporation en un 100% (subsidiaria del grupo estadounidense FMC). El otro es Sales de Jujuy, que comenzó a producir en 2015 y está ubicado en el Salar de Olaroz. Pertenece a la minera australiana Orocobre (67,5%), Toyota Tsuho (25%) y la provincial JEMSE (8,5%). Ambas compañías tienen planes para ampliar sus plantas para escalar la producción.

Fuente: Ambito.com y EcoJournal

(Visited 121 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más