Argentina cuadruplicaría producción de litio

En cuatro años, Argentina espera cuadruplicar la actual producción nacional de litio. Según el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el país produce actualmente unas 50.000 toneladas de litio por año y se espera que hacia 2021 esa cifra llegue a las 200.000 toneladas.

Se trata de una inversión estratégica, sostiene Aranguren, debido a que por el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, varios países de la Unión Europea adelantaron que en unos 20 años dejarán de consumir combustibles fósiles.

Además, en diálogo con los periodistas en la ciudad de Purmamarca, el gobernador local, Gerardo Morales reveló que autorizo a la minera Sales de Jujuy a explotar el litio proveniente de las salmueras de Olaroz Chico. La empresa va a producir unas 45.000 toneladas anuales del mineral.

Asimismo, la minera Exar (de la canadiense Lithium Americas Corp) ya invirtió u$s 35 millones en la exploración de litio y potasio en Cauchari-Olaroz. En los próximos dos años desembolsará u$s 460 millones para producir 25.000 toneladas de litio por año, y luego invertirá otros u$s 200 millones para duplicar su aporte.

De esta manera, Jujuy alcanzará en 2023 una extracción de 95.000 toneladas de litio anuales, con lo que sumaría casi la mitad de lo producido en Argentina.

Fuente: El Cronista

(Visited 91 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más