Argentina constituye la región minera del litio

Foto: Cortesía del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se firma tratado interprovincial por el cual se creó la Región Minera del Litio. En el evento participó el secretario de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alberto Hensel junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y Jujuy, Gerardo Morales.

Durante el encuentro los gobernadores rubricaron un Tratado Interprovincial que dejó constituida la Región Minera del Litio que está integrada por Jujuy, Salta y Catamarca, y donde las provincias trabajarán por el desarrollo económico y social mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados.

Asimismo, mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias con el fin de coordinar la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

El presente Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.

Lee también→ McEwen destaca avances en su proyecto Los Azules en Argentina

Alberto Hensel, ponderó la firma del tratado interprovincial y aseguró que el Gobierno nacional acompañara esta política. Y resaltó que esta rúbrica “es un gesto muy fuerte de institucionalidad, de pensar en el futuro, de tener mirada estratégica y de pensar en la Argentina con políticas de estado independientemente de las convicciones políticas y el estado argentino va acompañar esta iniciativa”.

Por su parte, el presidente del directorio de YPF, Pablo González presentó los lineamientos de la flamante YPF litio S.A, acompañado por científicos de Y-TEC y afirmó que la expectativa en cuanto a la potencialidad del litio “es enorme”.

“Tenemos enormes expectativas en cuanto a la potencialidad de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente en estas 3 provincias”, afirmó Gonzalez.

Finalmente, Gonzalez explicó que “YPF litio está destinada al acompañamiento de las provincias productoras.Es una decisión estratégica que nos permite diversificar nuestro negocio energético y queremos sumar horizontes de inversiones para los accionistas”, aseguró.

(Visited 86 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más