Argentina: Conoce los cuatro proyectos de cobre más avanzados de San Juan

Proyecto Josemaría se ubica en provincia de San Juan, Argentina. / Foto: Cortesía de Josemaría Resources.

La provincia argentina de San Juan tiene en desarrollo seis proyectos de cobre que las autoridades consideran que serán cruciales para la economía nacional una vez que comiencen a operar.

BNamericas da un vistazo a los cuatro más avanzados.

Josemaría

Josemaría Resources, propiedad de Lundin Group, está esperando la aprobación del informe de impacto ambiental presentó este año para su proyecto de cobre y oro de USD 3.900 millones.

En una reciente presentación, la empresa señaló estar «definiendo los detalles de los términos comerciales y fiscales con las autoridades federales y provinciales».

Se estima que la construcción comenzará en 2022 y generará 4.000 puestos de trabajo.

La vida útil de la mina se calcula en 19 años y la producción anual alcanzaría 131.000t de cobre y 224.000oz de oro.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, dijo a principios de este año que Josemaría tiene el potencial de iniciar una nueva era del cobre para el país.

Lee también→ Neo Lithium invertirá USD60 mills. para el primer año del proyecto Tres Quebradas en Argentina

El Pachón

Controlado por Glencore, este proyecto de USD 3.000 millones producirá 200.000t anuales de cobre durante los 30 años de vida útil de la mina.

El estudio de factibilidad está en desarrollo y la declaración de impacto ambiental se presentará el próximo año, declaró a una estación de radio local el ministro de Minería de la provincia de San Juan, Carlos Astudillo.

Los Azules

Los Azules, proyecto valorado en USD 2.300 millones, fue suspendido el año pasado debido a la crisis sanitaria.

Sin embargo, la empresa controladora, McEwen Mining, anunció en julio la creación de McEwen Copper, unidad que se encargará de llevar el activo a la siguiente etapa. La vida útil de la mina se estima en 36 años y la producción, en torno a los 185.000t anuales de cobre.

Se organizó una colocación privada de hasta 8 millones de acciones ordinarias de la nueva empresa por USD 80 millones para llevar el proyecto a la etapa de estudio de prefactibilidad, construir una vía de acceso y financiar más exploración.

En agosto, la empresa cerró el primer tramo de la colocación privada por USD 40 millones e informó que la construcción del camino de acceso ha avanzado 16km de los 115km previstos.

Lee también→ Argentina busca casi quintuplicar sus exportaciones de litio para 2025

Filo del Sol

Ubicado en la frontera con Chile y valorado en USD 1.270 millones, el proyecto de cobre, oro y plata Filo del Sol (en la foto) se encuentra en etapa de exploración avanzada. Las perforaciones se reanudaron en agosto, luego de una pausa para preparar operaciones de campo continuas durante todo el año.

Según una reciente presentación de Filo Mining, los datos de perforación se utilizarán para elaborar un modelo geológico integral que guiará nuevas actividades exploratorias y una eventual nueva estimación de recursos.

Filo del Sol debiera operar 14 años con una producción anual promedio de 67.000t de cobre, 8,65 millones de onzas de plata y 159.000oz de oro.

Fuente: Bnamericas

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más