Argentina aprueba estudio de impacto ambiental del proyecto Josemaría

Crédito: Gobierno de San Juan.

El Gobierno de San Juan entregó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto cuprífero Josemaría, emplazado en el departamento Iglesia.

El pasado lunes (11 de abril), el gobernador Sergio Uñac recibió a autoridades del Ministerio de Minería y de la empresa Josemaria Resources, quienes le transmitieron el resultado positivo sobre la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del emprendimiento de cobre Josemaría.

Tras un año de evaluación desde la Comisión de Evolución de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría, se dio el primer paso formal donde se determina cómo se construirá la mina y cómo será el proceso de producción.

Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, se logra uno de los hitos más importante para el proyecto cuprífero que contará con una inversión aproximada de USD 4.000 millones

Lee también ► Argentina Lithium amplía áreas de exploración de litio en Salar de Antofalla

Josemaría es el primer proyecto de cobre que tiene Argentina desde el 2018 tras el cierre de La Alumbrera. “Este emprendimiento abrirá las puertas de otros de su tipo que están muy avanzados, como en Salta y Catamarca, con efecto multiplicador”, afirmó la secretaria Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

Josemaría, localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, es uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan, que llega a presentar su Informe de Impacto Ambiental.

El proyecto cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

Junto a Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón son otros proyectos de cobre que podrían revolucionar la minería de San Juan cuando lleguen a etapa de producción. San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

La explotación será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata por año.

(Visited 254 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más