ArcelorMittal, BHP y Mitsubishi se asocian en acero verde

Crédito: ArcelorMittal.

La siderúrgica ArcelorMittal, la minera BHP, Mitsubishi Heavy Industries Engineering (MHIENG) y Mitsubishi Development firmaron un acuerdo de colaboración para probar una nueva tecnología destinada a reducir las emisiones de carbono en la fabricación de acero.

Las empresas también llevarán a cabo un estudio de diseño y viabilidad para respaldar el progreso hacia la implementación a gran escala.

El acuerdo aúna la experiencia de los distintos socios en la identificación de formas de mejorar las tecnologías de captura y utilización y/o almacenamiento de carbono (CCUS) en la industria siderúrgica.

Se calcula que esta industria es responsable de entre el siete y el nueve por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). El CCUS tiene el potencial de ser una tecnología clave para reducir las emisiones de los altos hornos existentes en el mundo, que se prevé que sigan siendo una parte importante de la producción de acero en las próximas décadas.

La Agencia Internacional de Energía estima que la tecnología CCUS debe aplicarse a más del 53% de la producción de acero primario para 2050, lo que equivale a 700 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), para el escenario de emisiones netas cero.

Las compañías señalaron que actualmente no existen instalaciones de CCUS operativas a gran escala en las operaciones de fabricación de acero. Cabe destacar que a fines de este año ArcelorMittal Gent pondrá en marcha su proyecto Steelanol, una planta de demostración a escala que capturará los gases de proceso ricos en carbono del alto horno y los convertirá en etanol.

Lee también ►Palas y camiones gigantes Caterpillar marcan récord mundial en mina peruana

Para comprender mejor cómo se puede incorporar la tecnología de captura de carbono en las plantas siderúrgicas existentes, ArcelorMittal está facilitando la prueba en su planta siderúrgica en Gent, Bélgica, y en otra de sus plantas en Norteamérica, con MHIENG suministrando su tecnología patentada y apoyando los estudios de ingeniería. BHP y Mitsubishi Development, como proveedores clave de materias primas siderúrgicas de alta calidad para las operaciones europeas de ArcelorMittal, financiarán la prueba que se prevé que dure varios años.

“Lo realmente interesante de esta colaboración es que… no se trata de un ejercicio teórico, sino de una aplicación en el mundo real en una planta operativa“, dijo la directora comercial de BHP, Vandita Pant.

Esta última colaboración marca un hito decisivo en la estrategia de BHP para apoyar los esfuerzos de descarbonización en la siderurgia, que tiene como objetivo lograr la cobertura de mercados de clientes geográficamente diversos y vías tecnológicas potenciales, y sigue a las asociaciones de los últimos años con otras grandes empresas mundiales como POSCO, China Baowu, JFE Steel, HBIS Group y TATA Steel. En conjunto con ArcelorMittal, estas empresas representan más del 17% de la producción mundial de acero declarada. 

(Visited 134 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más