Antofagasta y mineros de Zaldívar extienden conversaciones

La minera chilena Antofagasta y los trabajadores de su mina Zaldivar decidieron extender las conversaciones mediadas por el gobierno para un nuevo contrato sindical y evitar una huelga.

Los trabajadores de la mina entraron en mediación con el gobierno sobre salarios y beneficios el 15 de julio, en un último intento por evitar una huelga en medio de un brote de coronavirus en la nación sudamericana.

“La mediación se extendió para ver los resultados de las asambleas”, dijo una fuente a Reuters, refiriéndose a las reuniones de trabajadores para discutir una propuesta de la compañía.

La ley chilena permite que los trabajadores y la compañía extiendan las conversaciones nuevamente después de cinco días de mediación si no se llega a un acuerdo.

Zaldívar, que es propiedad de Barrick Gold, representa aproximadamente el 2% de la producción anual de cobre de Chile.

Perú

En Perú, la compañía china MMG Ltd. informó que un convoy de vehículos de la minera Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú, fue atacado y dos de sus unidades fueron quemadas por manifestantes.

Las Bambas afirmó en un comunicado que el convoy se trasladaba la tarde del lunes por un corredor minero cerca a la cuidad de Espinar en la región del Cusco, cuando los vehículos fueron apedreados, interceptados y dos de ellos incendiados.

Los manifestantes “exigen de manera violenta un beneficio económico que no está vinculado a Minera Las Bambas, y que ha causado disturbios en la zona”, manifestó Las Bambas.

Las Bambas de MMG Ltd, propiedad de China Minmetals Corp [CHMIN.UL], produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2% de la extracción global del metal. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Fuente: Reuters

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más