Antofagasta suspende por cuatro meses expansión de Los Pelambres en Chile

Imagen referencial

Antofagasta Minerals decidió suspender temporalmente la expansión de su mina Los Pelambres en Chile, denominado proyecto Inco, como resultado de la emergencia de salud Covid-19.

La medida, inicialmente estimada en 120 días (4 meses), contempla la suspensión de los contratos de las empresas colaboradoras y se espera evitar “en la mayoría de los casos” finalizar la relación laboral.

Queremos mantener una relación contractual con la mayoría de las empresas contratistas con las que estamos trabajando hoy, pero debemos aceptar que, dadas las condiciones actuales, muchas no pueden hacer el trabajo para el que están contratadas”, vicepresidente de Antofagasta para el proyecto Francisco Walther.

Lee también: Regulador minero de Brasil ordena cierre de 25 represas de Vale

“Es una suspensión temporal por la duración de esta emergencia, ya que esperamos reanudar el trabajo lo antes posible, con suerte mucho antes del final del plazo inicialmente definido”.

El minero revisará los términos de la decisión con cada una de las empresas contratantes, con el objetivo central de mantener un salario mínimo mensual, además de lo que el trabajador tenía derecho de acuerdo con la ley.

“Todos debemos hacer un esfuerzo para que el costo de esta crisis afecte lo menos posible a los trabajadores del proyecto”, dijo Walther.

La ampliación busca agregar 60.000 toneladas anuales de cobre fino a Los Pelambres, que asocia a Antofagasta con consorcios liderados por JX Nippon y Mitsubishi.

En Los Pelambres se mantienen las reducciones de la fuerza laboral de sus operaciones regulares que ya se han implementado, con el objetivo de garantizar las condiciones higiénicas necesarias para proteger la salud de quienes trabajan en el sitio y en las comunidades.

Fuente: Reuters

(Visited 416 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más