Antofagasta Minerals y sindicato de Zaldívar logran acuerdo

Los trabajadores de la mina de cobre Zaldivar de Antofagasta Minerals, en Chile, aceptaron una oferta salarial revisada, lo que ayudó a evitar la huelga que amenazaba con aumentar las preocupaciones por el suministro en el país.

Los miembros del sindicato aprobaron la propuesta definitiva con 387 votos a favor y 236 en contra, según un documento del sindicato, cuya copia fue vista por Bloomberg.

Antofagasta Minerals y los trabajadores habían extendido las conversaciones mediadas por el gobierno para presentar la oferta a los miembros del sindicato. El acuerdo se logra tras interrumpirse los procedimientos regulares de negociación colectiva. La minera solicitó un proceso de mediación conforme a la legislación laboral local.

El acuerdo salarial alivia las preocupaciones de la empresa minera, luego de que el metal empezara a tener un repunte del precio.

Las minas que representan una cuarta parte de la producción mundial han archivado actividades no esenciales para centrarse en las operaciones durante la pandemia.

Lee también: Tribunal Ambiental de Antofagasta logra acuerdo en caso Dominga

Negociaciones en Centinela

Por otra parte, el sindicato de Supervisores de minera Centinela (ligada al grupo Luksic) informó que al cumplirse el plazo de cinco días hábiles de mediación obligatoria, y tras la realización de una asamblea de socios y socias, el pasado viernes 24 de julio en conjunto con los representantes de la empresa se acordó extender el proceso mediador.

La dirigencia del Sindicato de Supervisores de Minera Centinela (Ssmcen) informó que se rechazó por mayoría la reciente propuesta presentada por la compañía, por lo que la mediación se extenderá para que la empresa presente un proyecto final mejorado.

En el caso de que sea rechazada la propuesta de contrato colectivo, la huelga legal comenzaría a hacerse efectiva a contar del primer turno del martes 28 de julio.

La empresa ha comprometido la entrega de esta nueva oferta a primera hora del día lunes 27 de julio de 2020″, indicó la directiva del Ssmcen en un comunicado interno.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 155 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más