Antofagasta Minerals reporta caída de producción en tercer trimestre

Foto: Antofagasta Minerals

Producción de cobre de Antofagasta Minerals (compañía minera de la familia Luksic) llegó a 169.600 toneladas en el tercer trimestre, lo que representa una baja de 4.6% respecto al trimestre anterior (período abril-junio), informó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

La cifra se debe a un menor dinamismo en Los Pelambres por una suspensión precautoria y debido a las menores leyes en Antucoya. Arriagada destacó que el grupo minero sigue en alerta frente a la emergencia sanitaria.

En los primeros nueve meses del año, la minera chilena reportó 541.300 toneladas, que es una caída de 7.3% en la producción de cobre, lo que de todas maneras está en línea con lo esperado en su plan minero 2020, principalmente como resultado de la menor ley de los minerales que procesa la planta concentradora de Centinela, precisó en un comunicado.

Lee también: Producción de mina chilena Escondida cae 3% en último trimestre

En su informe de resultados, la firma también reportó que estos primeros 9 meses del año, el costo neto de caja llegó a USD1,14/lb, un 2.6% inferior con respecto al mismo periodo de 2019, debido principalmente a un peso chileno más débil, menores costos de insumos y un estricto control de costos.

Asimismo, Antofagasta Minerals anunció que retomó los proyectos de inversión suspendidos por la emergencia sanitaria. “Reiniciamos la construcción del proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, con una dotación de un 75% de la originalmente considerada”, indicó su presidente ejecutivo, Iván Arriagada.

También reanudó los trabajos del rajo Esperanza Sur, en Minera Centinela, y del proyecto Cupro-Chlor, en Minera Zaldívar.

Antofagasta Minerals dijo que continúa operando con alrededor de dos tercios de su fuerza laboral en sus operaciones producto de la pandemia del Covid-19, aunque ya están comenzando a retormar algunas actividades presenciales.

Proyecciones

Para el 2020, Antofagasta Minerals mantiene su guía de producción entre 725 mil a 755 mil toneladas de cobre, pero advirtió que esperaba que la producción anual estuviera en el extremo inferior de la guía.   

Con respecto a 2021, se espera que la producción esté en el rango de 730 mil a 760 mil toneladas de cobre, a medida que aumentan las leyes en Minera Centinela.

Por otro lado, Arriagada destacó la colocación de bonos por USD500 millones a 10 años plazo en el mercado internacional.

Fuente: Reuters

(Visited 65 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más