Antofagasta Minerals: Proyecto INCO hará crecer a Pelambres

El mes pasado, Antofagasta Minerals aprobó la construcción del Proyecto Infraestructura Complementaria (INCO), de US$1.300 millones, que pondrá nuevamente a Pelambres en la senda del crecimiento, afirmó el presidente ejecutivo de la firma, Iván Arriagada.

Se trata de la mayor iniciativa de la compañía en 14 años y que permitirá aumentar la producción de Minera Los Pelambres en 60 mil toneladas por año en promedio.

Arriagada detalla que en el peak de la fase de construcción de INCO se generará unos 3.000 puestos de trabajo. Se prevé iniciar las obras durante los primeros meses de 2019.

Una vez en funcionamiento, el proyecto INCO permitirá incrementar la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día, aumentando la producción de la compañía en 60 mil toneladas de cobre fino por año a partir del segundo semestre de 2021.

Lee también: Codelco iniciará construcción de RT Sulfuros entre 2019-2020

El ejecutivo explica que el proyecto compensa la dureza del mineral, que comienza a presentarse en Pelambres, a través de adicionar una nueva línea de molienda, sumado a la construcción de una planta desaladora de respaldo, en caso de que exista sequía o escasez de agua en la zona.

Con la puesta en marcha de INCO y su avance, “creemos que existe una oportunidad para poder extender la vida operativa de Pelambres a través de lo que hemos llamado la Expansión Fase 2; eso está en etapa de factibilidad, es decir, se están haciendo los estudios”, señaló Arriagada.

Además, reveló que el transcurso del próximo año, se ingresará un estudio de impacto ambiental para poder avanzar en los permisos. “Es una iniciativa que va a requerir una tramitación de aproximadamente uno o dos años”.

 Centinela

En el caso de Centinela también se evalúa una expansión, y si esta va ser una planta nueva o una ampliación de la ya existente, indicó Arriagada.

“Una vez que resolvamos eso, vamos a someter la alternativa escogida a un estudio de factibilidad en pleno, que nos va a tener ocupados todo el próximo año. Por lo tanto, no prevemos una decisión en materia de construcción, todavía, hasta 2020”.

Fuente: Portal Minero

(Visited 426 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más