Antofagasta Minerals evalúa vender activos hídricos en Centinela

Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, evalúa vender activos de infraestructura hídrica como parte de una futura expansión en su mina de cobre Centinela en Chile.

La propuesta se considera tras la decisión de la compañía de analizar la opción de construir una segunda concentradora en Centinela en lugar de expandir la planta existente, dijo el presidente ejecutivo Iván Arriagada.

La segunda concentradora requerirá ampliar el sistema hídrico de la mina, en la norteña Región de Antofagasta, el cual podría ser manejado por un tercero.

Lee también: Codelco y Enami firmarán acuerdo por proyecto de cobre Llurimagua

“Logramos algunas vetas exitosas de activos el año pasado y estamos evaluando vender nuestros activos de infraestructura hídrica en Centinela, pero decidimos considera esto junto al proyecto de la segunda concentradora, ya que requiere un nuevo ducto que interactúe con el existente”, explico Arriagada.

Explicó que la posible venta de activos de agua, cuya recaudación ayudaría a financiar la expansión, se evaluará como parte de un estudio de viabilidad en curso que concluirá en 2020.

Para hacer frente a las áridas condiciones, la expansión contempla la construcción de dos acueductos, junto con una planta de desalinización y piscinas de almacenamiento, además del uso directo de agua de mar en las operaciones.

Otras inversiones

Actualmente, Antofagasta Minerals desarrolla infraestructura complementaria en Los Pelambres, proyecto por US$ 1.300 millones, pero además está viendo en el largo plazo una potencial segunda etapa de Twin Metals, proyecto que la minera busca impulsar en Estados Unidos y que se espera que a fines de año inicie su estudio ambiental.

Según explicó Alfredo Atucha, vicepresidente de finanzas y administración (CFO) de la compañía minera, “hay algunas secuencias de expansión que podemos hacer en Twin Metals, en las que puede haber un proyecto que supere las 65.000 toneladas de cobre que se contemplan en su primera fase”.

Fuente: Economía y Negocios y BNamericas

(Visited 125 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más