Antofagasta advierte que escasez de agua en Chile afectará producción en 2022

Mina insignia Los Pelambres, en Chile. / Crédito: Antofagasta Minerals.

La minera chilena Antofagasta espera que la producción anual de cobre para 2022 esté por debajo de los niveles del año pasado, ya que las operaciones continúan viéndose afectadas por la sequía más larga del país en décadas.

La compañía, que ya vio caer la producción de cobre en 2021 en un 1,7% a 721.500 toneladas, anticipa producir entre 660.000 y 690.000 toneladas de cobre este año debido a la combinación de leyes más bajas en algunas operaciones y escasez de agua.

La mina insignia de Antofagasta, Los Pelambres, ha sido una de las operaciones de la empresa más afectada por la falta de lluvias.

Solo en la región central de Chile, donde se encuentra la mina y hogar de la mayoría de la población del país y de las principales minas de cobre, las lluvias han disminuido en más de un 30% en los últimos 20 años.

El presidente ejecutivo, Iván Arriagada, señaló que la compañía está lista para poner en marcha una planta desalinizadora en la segunda mitad del año, que brindará una solución a largo plazo a la actual escasez de agua en Los Pelambres.

Lee también ► Tribunal chileno suspende subasta de litio días después de adjudicación de cuotas

Arriagada también llamó la atención sobre las múltiples tendencias favorables a largo plazo que existían en el mercado del cobre.

El panorama de la demanda de cobre continúa siendo sólido, ya que el cobre es esencial para la actividad económica y las iniciativas de inversión verde, como vehículos eléctricos, infraestructura y energía renovable”, dijo.

Antofagasta se encuentra en medio de la expansión de la planta concentradora de Los Pelambres, cuyo trabajo está programado para completarse a principios de 2023.

La empresa, de propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, señaló que está revisando los costos del proyecto debido principalmente a los impactos del covid-19. Ya anticipa que el gasto de capital este año aumentará a entre USD 1.7 mil millones y USD 1.9 mil millones.

Los costos de efectivo netos de este año se estimaron en USD 1.55 por libra de cobre, frente a los USD 1.20 por libra en 2021, lo que refleja una menor producción y mayores costos de insumos, especialmente ácido sulfúrico.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más