ANM adjudica cuatro nuevas Áreas Estratégicas Mineras a Colombia Gold

Las cuatro adjudicaciones representan alrededor de 57.000 millones de pesos (USD 14 millones) de inversión en exploración y 2% de contraprestación adicional diferente de las regalías./ Crédito: ANM.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia anunció la nueva adjudicación de cuatro (4) bloques de Áreas Estratégicas Mineras (AEM) con alto potencial para cobre y polimetálicos a la empresa Colombia Gold S.A.S.

Colombia Gold presentó ofertas para los cuatro bloques ubicados en los municipios de San Diego y La Paz, en el departamento del Cesar, representando un área total de 13.883 has. El 18 de marzo de 2022 presentó oferta para los bloques 1 y 3, y el 25 de marzo de 2022 para los bloques 2 y 15.

El 29 de marzo de 2022, la ANM publicó las evaluaciones iniciales de las ofertas para los bloques 1 y 3, y el 04 de abril de 2022 publicó las evaluaciones iniciales de las ofertas para los bloques 2 y 15, los cuales cumplieron con los requisitos de adjudicación de Contratos Especiales de Exploración y Explotación de Minerales en Áreas de Reserva Estratégica Minera para el mineral de cobres y polimetálicos.

Por su parte, a través de los diferentes canales institucionales la Agencia extendió la invitación a participar en la habilitación de contraofertas y una vez vencido el plazo, se procedió a adjudicar al proponente que realizó la oferta inicial. 

Lee también ► B2Gold retrasa el estudio de viabilidad del proyecto Gramalote en Colombia

Estas áreas declaradas brindan a los inversionistas escenarios consolidados a nivel social, cuentan con coordinación y concurrencia con las autoridades territoriales y certificación de consulta previa por parte de MinInterior, así como, acceso a información ambiental actualizada y línea base permitiendo facilitar trámites de licenciamiento. Estos Contratos Especiales brindan condiciones contractuales competitivas para impulsar la exploración minera del país y reglas claras”, señaló el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

Así mismo, el ejecutivo señaló que las AEM permiten generar recursos adicionales para la Nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

Las Rondas mineras son una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país a través de un proceso flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras con gran potencial.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más