ANM acusa a Vale de ocultar información en caso Brumadinho

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil ha acusado a la empresa Vale de ocultar información sobre la verdadera situación de la presa de Brumadinho que podría haber evitado su colapso el pasado mes de enero, que se saldó con más de 250 muertos.

En su informe sobre el complejo minero de Brumadinho, la ANM sostiene que “algunas informaciones proporcionadas por Vale a la ANM no coinciden con las que constan en los documentos internos de la minera”. “Si la ANM hubiera sido informada correctamente, podría haber tomado medidas cautelares (…) que podrían haber evitado el desastre”, ha concluido.

Como ejemplo, la ANM menciona el incidente de junio de 2018. Vale decidió instalar unos drenajes horizontales, “una especie de tubos permeables que tiene como objetivo dirigir el agua fuera de la estructura de manera controlada”.

Lee también: Vale reanudará operaciones en mina Alegria en Brasil

Al hacer los agujeros en la presa para colocarlos, detectó material sólido, algo “anormal”, por lo que procedió a cerrarlos sin notificar lo ocurrido. Esta intervención podría haber dañado la infraestructura, de acuerdo con la ANM.

 Según la ANM, las compañías están obligadas por ley a informar cada quince días al organismo regulador sobre la situación de las presas. “El sistema funciona en base a la fiscalización responsable”, ha subrayado la agencia brasileña.

En el caso de la presa de Brumadinho, los técnicos de la ANM no advirtieron las “inconsistencias” entre la información proporcionada y la situación real hasta que la infraestructura se derrumbó el pasado 25 de enero inundando por completo la zona, incluidas las poblaciones cercanas, y se abrió una investigación.

Vale, que suma dos accidentes mortales en cuatro años, ha contestado en un comunicado que analizará el informe de la ANM, si bien ha rehusado comentar las decisiones de sus equipos geotécnicos.

“Toda la información disponible sobre el historial del estado de conservación de la presa se proporcionó a las autoridades que están investigando el caso”, ha recalcado, según informa Reuters.

Fuente: Europa Press

(Visited 36 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más