AngloGold Ashanti reanudará estudio de suelos en Colombia

En una decisión fechada el 18 de febrero, la autoridad ambiental Corantioquia, en Colombia, levantó la medida preventiva impuesta por la alcaldía de Jericó (Antioquia) para la suspensión de las actividades de exploración de la empresa Minera Quebradona Colombia, filial de la multinacional AngloGold Ashanti.

Cabe recordar que el alcalde de Jericó, José Andrés Pérez, firmó el acta para imponer la medida preventiva que detuvo el estudio de suelos de AngloGold Ashanti, aduciendo que se estaba haciendo actividades de exploración.

Lee también: AngloGold venderá mina en Argentina

Sin embargo, AngloGold Ashanti sostuvo que aunque el funcionamiento de las plataformas mineras sí existe estas no están realizando actividades mineras, sino analizando las condiciones del terreno de la hacienda La Mancha, que ellos utilizan mediante un comodato.

“En visitas técnicas realizadas al lugar no se evidenció la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana”, indicó la autoridad ambiental.

En lo que respecta al uso del recurso hídrico, la Sociedad Minera Quebradona Colombia cuenta con una concesión de aguas vigente sobre las fuentes La Soledad y la Vainillala, formalizada mediante Resolución No. 160CA-RES1807-3983 del 23 de julio de 2018, expediente CA1-2017-26. 

Ante las quejas de los ciudadanos, Corantioquia dijo que los niveles de agua eran bajos debido al fenómeno de El Niño que causa sequía y señaló que la compañía tiene una licencia para desviar algo del flujo de agua. 

El Dato

La decisión de la administración municipal de Jericó de suspender actividades mineras en enero está sustentada en que allí existe el Acuerdo 010 de 2018, por medio del cual se prohíbe la realización de actividades de minería metálica en el territorio, una decisión que ya han tomado varios concejos municipales del Suroeste antioqueño.

Sin embargo, la Corte Constitucional dictaminó el año pasado que las consultas locales no pueden vetar proyectos extractivos.

Fuente: El Tiempo

(Visited 105 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más