Anglo American y Finnish Minerals firman acuerdo sobre la cadena de valor de las baterías

Imagen referencial.| Crédito: Anglo American

La multinacional Anglo American y la compañía minera estatal finlandesa Finnish Minerals Group firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para explorar oportunidades de apoyar aún más la estrategia de baterías del país del norte de Europa.

Como empresa estatal finlandesa con el mandato de fomentar la industria minera y de baterías finlandesa, Finnish Minerals es un socio potencial natural para Anglo American en Finlandia.

Los principales activos de Finnish Minerals son su filial productora de sulfatos de níquel y cobalto Terrafame, el proyecto de yacimiento de fosfatos y tierras raras Sokli, y una participación del 20% en Keliber, un proyecto de litio para baterías cuya producción está prevista para 2025.

Además, Finnish Minerals está avanzando en varias inversiones de nueva creación en fases posteriores de la cadena de valor de las baterías.

“Finlandia es un destino de inversión muy atractivo y cuenta con un sólido patrimonio tanto en minería como en innovación. Estamos deseando trabajar con Finnish Minerals Group, cuya misión es maximizar de forma responsable el valor de los minerales finlandeses, para explorar la riqueza de oportunidades que podría ofrecer nuestro acuerdo”, comentó Alison Atkinson, directora de Proyectos y Desarrollo de Anglo American.

“Este acuerdo refuerza aún más nuestro compromiso con Finlandia, así como con nuestro verdadero proyecto de yacimiento polimetálico Sakatti, que está alineado con las prioridades de minerales críticos de Finlandia y de la Unión Europea”.

Lee también ► Tecnología satelital para la detección de fugas de agua

“Sakatti está diseñado como la próxima generación de FutureSmart Mining, basándose en lo que hemos aprendido en términos de huella superficial mínima y utilizando la tecnología y la innovación para ofrecer resultados ambientales y sociales cada vez mejores, al tiempo que produce materias primas esenciales necesarias para la transición a un futuro energético más verde y con bajas emisiones de carbono”, comentó.

Finlandia proporciona una fuente estable y segura de muchos de los metales y minerales necesarios para que el mundo se descarbonice. Con un número cada vez mayor de países que priorizan el acceso sostenible a materias primas críticas de origen responsable, Finlandia está bien posicionada en términos de sus recursos naturales y la inversión del país en toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de minerales hasta el reciclaje, dice Finnish Minerals.

“Explorar oportunidades conjuntas con Anglo American es una opción natural para nosotros, puesto que ya conocen el entorno operativo finlandés. Además, la empresa tiene una larga trayectoria en minería y es precursora en sostenibilidad”, añade el vicepresidente senior de materias primas de Finnish Minerals, Jani Kiuru.

“Creemos que esta colaboración refuerza a ambas partes al combinar los conocimientos locales y mundiales en sostenibilidad y desarrollo tecnológico, maximizando así el valor de los minerales finlandeses de forma responsable. Vemos que existe un entendimiento mutuo sobre las enormes posibilidades y la importancia de los minerales finlandeses para la transición ecológica”, afirmó.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más