[VIDEO] Anglo American inaugura primera planta solar sobre relaves mineros

Anglo American inauguró la primera planta solar flotante sobre un depósito de relaves mineros en la mina Los Bronces, en Paine, Chile.

Se instaló una isla de 256 paneles fotovoltaicos, en el sector del posón Las Tórtolas de la mina, que tiene una extensión de 50 hectáreas.

La iniciativa piloto, la primera en su tipo a nivel mundial, busca reducir la tasa de evaporación de agua, mejorando además la calidad del recurso hídrico y disminuyendo la proliferación de algas.

Cabe señalar que Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación.

La iniciativa también podrá generar 86 kW de energía eléctrica, lo que equivale al abastecimiento de 70 viviendas, permitiendo de esta manera cubrir parte del consumo de las operaciones de la minera.

Lee también: Así sería el proyecto minero de Minesa en Colombia

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, consideró que el piloto que desarrolla Anglo American es “una iniciativa que otras empresas mineras deben incorporar”.

Este plan piloto, que será evaluado durante un año, comenzó a armarse el 15 de enero pasado y ya se encuentra operativo en 1.200 metros cuadrados del sector del pozón Las Tórtolas (0,2% del total de la laguna) de la minera Los Bronces.

La planta solar usa el sistema de anclaje, resistente a vientos de hasta 210 km/h y puede adaptarse a un aumento y disminución del nivel del tranque de 25 metros.

De acuerdo con Patricio Chacana, vicepresidente de Operaciones de Los Bronces, el proyecto ha podido evitar la evaporación de cerca de 1.200 metros cúbicos al año, “lo que equivale a unas 100 piscinas llenas de agua”. Según el ejecutivo, lo que hoy son 1.200 metros cuadrados de proyecto, tiene un potencial “que podría ser de hasta 40 hectáreas, pero para ello tenemos que estar muy seguros de que lo que estamos probando hoy lo podamos ir sosteniendo desde el punto de vista físico, de los cambios de altura y tamaño de la laguna, y poder proyectarlo en el tiempo, con lo cual el potencial de beneficio en energía podría llegar hasta 40 MW de potencia, y salvar hasta 30 o 40 litros por segundo de evaporación”.

Fuente: América Economía

(Visited 973 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más