Anglo American espera mayores certezas para disponer de inversiones en Chile

Mina Los Bronces en Chile./Crédito: Anglo American

Los Bronces Integrado y la continuidad operacional de Minera El Soldado son las dos iniciativas de Anglo American que han enfrentado dificultades en la obtención de sus permisos ambientales, levantando las alarmas de la firma anglosudafricana.

En conferencia con analistas, el CEO de la compañía, Duncan Wanblad, abordó en profundidad esta situación, descartando que se trate de un problema que afecte solo a la minera.

Como en cualquier país en el que operamos, necesitamos un entorno relativamente estable, tanto fiscal como políticamente, para que podamos asignarle capital de una manera significativa. Hay muchas cosas que deben suceder en Chile para que eso vuelva a ser cierto para nosotros en este momento”, advirtió Wanblad.

En el caso del rechazo a Los Bronces, que considera una inversión de USD 3.000 millones, el ejecutivo aseveró que se debió principalmente a que el proceso mismo se quedó sin tiempo para evaluar los datos entregados por la empresa, asegurando que esta información fue pedida bastante tarde, lo que no habría permitido tener en cuenta los antecedentes correspondientes a la hora de evaluar.

Por su parte, el director financiero de la empresa, Stephen Pearce, abordó la propuesta de royalty presentada por el Gobierno, en la que se incluyó un cobro sobre las ventas de mineral, advirtiendo que siguen viendo incertezas al respecto.

Lee también ► Cochilco ajusta proyección de precio del cobre a USD 4 la libra para 2022

El ejecutivo también acotó que aún faltan varias etapas para llegar a la aprobación del royalty y recordó que Anglo American cuenta con un acuerdo de estabilidad fiscal hasta fines de 2023. Sin embargo, detalló que se encuentran interactuando activamente con una amplia gama de partes interesadas, para que se reconozca el trabajo de la empresa en el país, que ha significado desembolsos por más de USD 12 mil millones en los últimos cinco años.

“La minería es una industria a largo plazo, que requiere inversión y compromiso de capital a largo plazo. Las decisiones de inversión se toman teniendo en cuenta los marcos sociales, políticos y legales existentes. Cuando se consideran cambios a estos marcos, apoyamos un debate transparente basado en los hechos para asegurarnos de que el motor económico de la minería no se dañe y se nutra para el beneficio a largo plazo del país”, sostuvo Pearce.

Con todo, la compañía informó ayer que sus utilidades se desplomaron al cierre del primer semestre, período en el que reportaron ganancias por USD 3.680 millones, es decir, un 29% menor a lo visto en 2021.

Dentro de las razones que explican este retroceso figura la caída en la producción de cobre en un 17%, debido a las inferiores leyes previstas y a la esperada menor disponibilidad de agua de Los Bronces, producto de la sequía que afecta a la zona central del país.

Fuente: El Mercurio

(Visited 47 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más