Anglo American dejará de utilizar agua dulce en Los Bronces para 2030

Los Bronces es la mina insignia de la compañía en Chile/ Crédito: Anglo American.

El gigante minero Anglo American planea dejar de utilizar agua dulce en su mina de cobre de Los Bronces en Chile para 2030, pasando a utilizar agua desalinizada y reciclada en medio de una prolongada sequía en el país andino, anunció Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, en una entrevista con el programa Comunidad Cobre.

Para ello, la compañía trabaja en un proyecto que considera la desalinización de agua de mar y reúso de aguas industriales o residuales, y que, una vez obtenidos los permisos pertinentes, contribuirá de manera relevante a reforzar el suministro hídrico para la población.

La realidad es que esperamos que a finales de esta década ya no utilicemos agua fresca. Y vemos un futuro en el cual se desalinice el agua no para ser utilizada en las operaciones, sino que en definitiva para intercambiarla con la comunidad y cumplir nuevamente con uno de nuestros objetivos de privilegiar el uso de toda el agua fresca para el consumo humano”, aseguró Aaron Puna.

Precisamente, respecto del futuro de la mina Los Bronces, el ejecutivo indicó que la decisión de ir al Comité de Ministros se tomó luego de un proceso de evaluación y análisis de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechazó el proyecto Los Bronces Integrado, con el fin de continuar avanzando hacia una aprobación de la iniciativa.

“Creo que necesitamos dialogar aún más con las autoridades y articular mejor en qué consiste el proyecto y los impactos positivos que tendrá para todos”, dijo. 

Consultado acerca de los posibles efectos del proyecto sobre la disponibilidad hídrica de la Región Metropolitana, el ejecutivo aclaró que “no solo no habrá impacto alguno en la Región Metropolitana, sino que lo que podremos hacer será cumplir con, quizás, uno de los principales objetivos del país. A fines de esta década y, según mi perspectiva mucho antes que eso, más hacia mediados de esta década, estaremos en la situación de no requerir agua fresca para Los Bronces”.

Lee también ► Chile: Problemas en Los Pelambres afectará producción anual de Antofagasta

Asimismo, Anglo American tiene un compromiso a nivel mundial de alcanzar la carbono neutralidad a 2040. Para eso, la compañía ya generó la primera molécula de hidrógeno verde en Chile para vehículos cero emisiones, en 2021, y desarrolló el primer camión minero a hidrógeno, recientemente lanzado en una de sus operaciones en Sudáfrica. “El hidrógeno forma parte de nuestro compromiso de lograr la carbono neutralidad. Es importante para nosotros como organización, pero es más importante aún para nosotros en Chile, de manera que esto es absolutamente parte de los Bronces Integrado”, subrayó.

Igualmente, el ejecutivo reafirmó el interés que Chile representa para Anglo American y sostuvo que la actual situación de Los Bronces Integrado no afecta el plan de inversiones de la compañía. “Aparte de Los Bronces, si pensamos en El Soldado, (Fundición) Chagres, Collahuasi (Anglo American es dueña del 44%), hemos planificado invertir gran parte de USD10 mil millones durante los próximos diez años. Tenemos gran fe en el país y en sus instituciones. Creemos que tenemos algunos desafíos, pero a estas alturas mantenemos nuestra gran confianza en invertir en Chile”.

Sobre Los Bronces Integrado

El proyecto Los Bronces Integrado es una iniciativa de continuidad operacional para Los Bronces a través de una inversión que se estima en USD 3.300 millones. Se calcula que el proyecto generará entre 4 mil y 5 mil empleos en sus distintas etapas de desarrollo, además de pagos al Estado por concepto de impuestos y royalties de entre USD 110 y USD 150 millones anuales hasta el año 2030, adicionales a los pagos que ya realiza la actual operación de Los Bronces.

Los Bronces es parte de Anglo American Sur S.A., propiedad de Anglo American (50,1%), el consorcio Codelco-Mitsui (29,5%) y Mitsubishi (20.4%) y se encuentra en el distrito minero Los Bronces-Andina, donde se han identificado recursos potenciales de cobre que representan el 30% de los recursos de Chile y 10% del mundo.

La minera está tratando de convencer a un comité gubernamental, encabezado por el ministro de Medio Ambiente, para que amplíe su permiso de explotación en el emplazamiento cercano a la capital, Santiago, tras ser rechazado por el evaluador de permisos ambientales del país a principios de este año.

 

(Visited 99 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más