Anglo American busca mejorar su productividad hasta en 30%

En Chile, Anglo American construirá en su pequeña mina de cobre El Soldado un centro para probar tecnología que aumentaría su productividad hasta 30%, además de generar un fuerte ahorro de agua, dijo el jefe de cobre, Hennie Faul.

El desgastado yacimiento El Soldado es perfecto para experimentar con procesos. De ser exitosos, se podrían aplicar en operaciones clave como en Los Bronces y la gigante Collahuasi.

El objetivo principal es incrementar los niveles de recuperación de cobre desde el mineral.

Para fines de 2019, Anglo comenzaría la construcción del modelo de recuperación de partículas en El Soldado y para 2020 comenzarían a obtener los resultados reales, explicó el ejecutivo, al acotar que también prueban otros eventuales mejoras.

Lee también: Antofagasta Minerals completa financiamiento para mina Los Pelambres

“Puede haber un incremento (en productividad) de entre 20-30%, depende del mineral”, agregó.

El empresario señaló que Collahuasi es mucho más susceptible a la recuperación de partículas gruesas, pero no quiso adelantarse a estimar qué porcentaje de mejora podría tener.

En diciembre, Collahuasi ingresó a evaluación ambiental un proyecto de US$3.200 millones para extender su vida útil y alcanzar en el futuro una producción de 710.000 toneladas anuales.

También sopesa las alternativas para extender la vida útil en Los Bronces.

El Dato

Faul también comentó que se está probando el apilado en seco. “Si funciona y se combina con la recuperación de partículas gruesas, estamos hablando de aproximadamente un 50% de ahorro de agua”, dijo al explicar que la idea es avanzar hasta el 2022 y de allí implantar tecnología para subir a otro nivel.

Fuente: La Tercera

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más