Anglo American aumenta un 24% su producción anual de cobre

Domo de almacenamiento del proyecto peruano Quellaveco.| Crédito: Anglo American

Anglo American informó de un aumento del 24% en la producción de cobre el año pasado hasta 826 000 toneladas métricas, por debajo del rango previsto anteriormente de 830 000-870 000 toneladas, procedentes principalmente del proyecto Quellaveco en Perú.

La minera detalló que en el cuarto trimestre del 2023, la producción de cobre disminuyó un 6%el descenso del 16% en la producción de Chile se debió principalmente a Los Bronces (por mineral de menor ley y más duro). Situación que se compensó con la mayor producción del proyecto peruano Quellaveco, que registró 93 700 toneladas de cobre en el último trimestre. (su mejor trimestre del 2023).

La empresa mantiene sus previsiones de producción de cobre para 2024 en 730 000-790 000 toneladas. El metal se utiliza para vehículos eléctricos e infraestructuras renovables, pilares clave de la transición energética.

Los analistas han pronosticado un déficit de cobre a partir de este año, después de que Panamá ordenara el cierre de una mina de First Quantum con capacidad para 350 000 toneladas anuales y de que los principales productores, entre ellos Anglo American, Glencore, Codelco y Vale Base Metals, esperan una menor oferta de sus operaciones.

Lee también ► Perú: Producción de la mina de Atacocha está temporalmente suspendida

Anglo American, que cotiza en Londres, anunció en diciembre recortes de gastos por USD 1800 millones hasta 2026, que está dispuesta a profundizar en caso de que empeore la demanda de los metales que extrae.

“Persisten varios retos operativos, pero la orientación para 2024 -que se ha reiterado- es alcanzable”, dijeron los analistas de Jefferies en una nota.

La producción de diamantes en bruto en la unidad De Beers de la compañía cayó un 8% a 31.9 millones de quilates en 2023. La demanda de diamantes en China, principal consumidor, cayó el año pasado debido a que la desaceleración económica frenó el apetito por artículos de lujo.

“Aunque habrá cierta mejora en 2024, las perspectivas de crecimiento económico en muchas de las principales economías siguen siendo inciertas y puede llevar algún tiempo que la demanda de diamantes en bruto se recupere por completo, lo que ha llevado al Grupo a evaluar actualmente su valor contable de De Beers”, dijo Anglo en un comunicado.

La producción de mineral de hierro aumentó un 1%, mientras que la de metales del grupo del platino registró un descenso del 5%.

Fuente: Reuters

(Visited 10 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más