Anglo American apelará rechazo del proyecto chileno El Soldado

El proyecto de continuidad operativa se estima en USD 40 millones. / Crédito: Anglo American

Anglo American informó que ha conocido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechaza el proyecto Fase V para la continuidad operacional de El Soldado, a 125 km al norte de la capital, Santiago. La minera planea apelar el rechazo.

Según detalló la minera, la decisión se basó en un tecnicismo, ya que Coeva argumentó que Anglo American debería haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), desestimando con esto tanto el análisis efectuado por el propio organismo al momento de admitirse a trámite la iniciativa, como el exhaustivo proceso de evaluación desarrollado por los distintos servicios técnicos que descartaron de manera unánime impactos en materias de salud, recursos naturales y comunidades aledañas.

Con esto también se ha desestimado la recomendación de aprobación emitida por el SEA Región de Valparíso a través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), el cual se sustentó en el pronunciamiento favorable de todos los organismos técnicos competentes en materia ambiental.

Aaron Puna, presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, dijo: “Nos resulta preocupante que un proyecto que cuenta con un informe consolidado de evaluación favorable, con recomendación de aprobación y visado sin objeciones por parte de los servicios públicos, sea rechazado. Esta decisión nos entrega una señal confusa y agrega incertidumbre sobre los procesos de evaluación ambiental”.

Lee también ► Chile: Nueva reclamación contra proyecto de Minera Vizcachitas

“Como en cualquier país en el que operamos, necesitamos un entorno relativamente estable, tanto fiscal como políticamente, para asignar capital a proyectos en el país”, dijo Puna en una declaración pública en español.

Las decisiones que estamos viendo dificultan la inversión y tienen un impacto directo, no solo en cómo estamos viendo el futuro de nuestras operaciones, sino en cómo la industria minera mundial ve el clima de negocios de Chile”, señaló.

Anglo American está analizando la resolución y planea pedir a la autoridad que revise el rechazo del proyecto.

El Soldado

Desde la minera se informó que el proyecto Fase V de El Soldado fue diseñado siguiendo estándares de sustentabilidad, y con el objetivo de adaptar la operación al cambio climático, reduciendo el uso de agua y la generación de emisiones.

La iniciativa corresponde a un proyecto de continuidad operacional, manteniendo la vida útil de la mina a 2027. Además, considera una serie de mejoras operacionales y ambientales, incluyendo la implementación de una nueva etapa de un proyecto piloto para clasificar minerales de acuerdo con la ley de cobre -Clasificador de Minerales o Bulk Ore Sorting, por su denominación en inglés-, separando entre mineral de alta y de baja ley, y permitiendo con ello reducir el uso de energía y la generación de residuos.

El Soldado es una operación de mediana minería, con una producción promedio anual cercana a las 45 mil toneladas de cobre. Operada por Anglo American desde 2002, El Soldado ha estado presente en la Región de Valparaíso por más de cien años. En El Soldado actualmente trabajan 1.300 personas, entre personal propio y contratistas, en su mayoría provenientes de las comunas cercanas.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más