Áncash, Arequipa y Tacna reciben mayor parte de regalías mineras en Perú

Imagen referencial

El año pasado, las regiones de Áncash, Arequipa y Tacna en Perú recibieron la mayor cantidad de recursos producto de las transferencias mineras por concepto de canon minero, regalías mineras (legales y contractuales) y derechos de vigencia y penalidad.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) detalló que, entre enero y noviembre del 2020, estos ingresos totalizaron 4.075 millones de soles (USD 1.130 millones).

En el análisis por regiones, Áncash mantiene el primer puesto como receptor de transferencias con 914 millones de soles (USD 253 millones), representando el 22.4% del total de las transferencias. En el segundo y tercer puesto, se ubicaron Arequipa con un total de 711 millones de soles (USD 197 millones), que representa el 17.4% y Tacna con 426 millones de soles (USD 118 millones), que se traduce en el 10.5%.

En la lista de regiones continúa Cusco con más de 337 millones de soles (USD 93 millones); seguida de Cajamarca con más de 257 millones de soles (USD 71 millones) en el transcurso del año 2020; y Moquegua, que acumula más de 238 millones de soles de transferencias por los conceptos señalados, entre otras.

Lee también: Oro X Mining retomará exploraciones en proyecto peruano Coriorcco

En relación a las transferencias por recurso, el documento técnico indica que en setiembre de 2020 se realizó la segunda transferencia por concepto de canon minero, con lo cual se completó la transferencia del mencionado concepto del año 2020, dando un total nacional de 2.619 millones transferidos.

El Boletín Estadístico detalla también que las regalías mineras legales (a diciembre) y contractuales (a noviembre) sumaron 1.259 millones de soles. En tanto, las transferencias por derechos de vigencia y penalidades sumaron 196 millones de soles al cierre de octubre del último año.

El Minem señala que las transferencias económicas de recursos generados por las actividades mineras siguen constituyéndose como un mecanismo de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, lo cual permite mejorar la calidad de vida de los habitantes donde se realizan actividades mineras a lo largo de todo el país, mediante la ejecución de obras públicas y prestación de servicios.

 

(Visited 159 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más