América Latina: TOP de los 5 mejores proyectos de zinc

Actualmente, el zinc es el cuarto metal más consumido en el mundo después del hierro, el aluminio y el cobre.

De las 10 principales minas de zinc del mundo, cuatro están en América Latina: Antamina y Cerro Lindo en Perú, Peñasquito en México y San Cristóbal en Bolivia, pero también se han identificado varios desarrollos prospectivos en la región.

Estos son los 5 proyectos de zinc más prometedores de Latinoamérica:

Ayawilca

La empresa minera con sede en Canadá Tinka Resources se ha centrado en la perforación del depósito Ayawilca en el cinturón de zinc, plomo y plata del centro de Perú, unos 200km al noreste de Lima, desde 2018.

La compañía publicó una estimación de recursos actualizada en noviembre, que incluía un recurso mineral de zona de zinc indicado de 11.7Mt, con una ley de 6.9% de zinc, 0.16% de plomo, 84g / t de indio y 15g / t de plata, 0.16% de plomo, 84 g / t de indio y 15 g / t de plata, mientras que el recurso inferido se estimó en 45,0Mt, con una ley de 5,6% de zinc, 0,23% de plomo, 67 g / t de indio y 17 g / t de plata.

Tinka publicó recientemente los resultados de una PEA basada en una operación de mina subterránea de tamaño mediano de 5,000t / d y un gasto de capital inicial de US $ 262mn.

La PEA prevé una vida útil de la mina de 21 años con leyes promedio de 6.05% de zinc, 18.3 g / t de plata, 67.1 g / t de indio y 0.25% de plomo. La producción promedio anual se estima en 101.000t de zinc recuperado en concentrado y aproximadamente 906,000oz de plata en concentrado de plata-plomo.

Sierra Mojada

Sierra Mojada es un proyecto altamente prospectivo de zinc-plata ubicado a 150 km al norte de la ciudad de Torreón en el estado de Coahuila, México.

El proyecto es propiedad y está operado por Silver Bull Resources y forma parte de un gran paquete de terrenos que consta de 20 concesiones mineras que totalizan 4.715ha.

En octubre de 2018, la compañía publicó una estimación actualizada de recursos minerales que incluye una zona de zinc medida e indicada de 13.5Mt a una ley promedio de 11.2% de zinc a un corte de 6% a 3.336 Boz.

Lee también: B2Gold vende a Caliber Mining sus minas de Nicaragua

En abril de 2019, Silver Bull recibió los permisos de perforación y comenzó un programa inicial de perforación de superficie de 8.000 m, que tiene como objetivo una serie de extensiones de sulfuro en profundidad en el depósito principal, así como una serie de objetivos nunca antes probados dentro de El área más amplia.

En junio de 2018, Silver Bull firmó un acuerdo con South32 mediante el cual el primero le otorgó a este último la opción de formar una empresa conjunta 70/30 para el proyecto Sierra Mojada. Para mantener la opción, South32 debe contribuir con fondos de exploración durante un período de opción de cuatro años.

El Domo

Adventus, con sede en Toronto, y Salazar Resources, con sede en Vancouver, están explorando el proyecto de cobre, oro, plata, zinc, plomo Curipamba en Ecuador y recientemente se han centrado en la perforación de El Domo, un depósito de sulfuro masivo volcanogénico con altas concentraciones de cobre, zinc y plomo.

El Domo se encuentra dentro de las provincias de Bolívar y Los Ríos del país.

Después de completar 60.449m de perforación entre 2007 y 2018, publicaron una estimación actualizada de recursos minerales con recursos minerales medidos que totalizan 1,4Mt, calificando 1.92% de cobre, 0.37% de plomo, 3.52% de zinc, 3.75g / t de oro y 58g / t de plata.

La compañía también publicó los resultados de un PEA, destacando un capital de proyecto inicial de US $ 185mn para una operación a tajo abierto con un rendimiento de 1.750t / d.

La minería consistiría en cuatro fases a cielo abierto y una operación subterránea con la producción in situ de concentrados de zinc, cobre y plomo.

La producción promediará 10.831t / a de zinc, 8.495t / a de cobre, 24.433oz / a de oro y 564t / a de plomo durante 14 años, según el informe.

Adventus tiene un acuerdo de opción con Salazar Resources por el cual Adventus puede obtener una participación del 75% en el proyecto de Curipamba, mientras que Salazar retiene el otro 25%. Como requisito del acuerdo de ganancias con Salazar, Adventus apunta a comisionar y comenzar un estudio detallado de factibilidad más adelante en 2019, ha declarado la compañía.

Bongará

La mina Bongará en el centro norte de Perú estuvo en producción desde marzo de 2007 hasta fines de 2008, cuando se cerró la operación debido a una caída en el precio del zinc y la crisis financiera mundial.

En junio de 2017, Zinc One Resources adquirió los proyectos de la mina Bongará y Charlotte-Bongará, los cuales albergan una mineralización de zinc sin sulfuro de alta ley en o cerca de la superficie.

Desde entonces, se han perforado más de 8.000m en Charlotte-Bongará. En mayo de 2019, la compañía publicó los resultados de su estimación inicial de recursos minerales, destacando un recurso mineral indicado de 812,000t con un promedio de 18.9% de zinc, que contiene 339Mlbs (154,000t) de zinc y un recurso mineral inferido de 1.34Mt con un promedio de 16.8% de zinc, Contiene 496Mlbs de zinc, ambos con un corte del 10%.

Este año, la compañía planea realizar perforaciones adicionales que incluyen la actualización de los recursos minerales inferidos definidos y la expansión del recurso general en los objetivos de alta prioridad cercanos no perforados, informó la compañía en un comunicado.

Shalipayco

En septiembre de 2018, la minera brasileña Nexa Resources dijo que planeaba invertir cerca de US$ 1.170mn en proyectos de cobre y zinc en Perú y Brasil durante los próximos cinco años.

Uno de estos proyectos, el proyecto polimetálico subterráneo Aripuanã en Brasil, ya está en construcción. La compañía dijo que también quería invertir en el proyecto de zinc Shalipayco en la región de Junín, en el centro de Perú.

El proyecto es un depósito tipo Valle de Mississippi, rico en zinc, con créditos de plomo y plata, y se extiende sobre un área de aproximadamente 21,000ha.

Shalipayco probablemente comenzaría la producción en 2021, anunció la compañía. El proyecto es una empresa conjunta de 75:25 entre Nexa Perú y Pan American Silver.

Lee también: Ex CEO de Vale y director financiero serán acusados por caso Brumadinho

Nexa dijo que está trabajando en un estudio de prefactibilidad (PFS) para Shalipayco y está “esperando una licencia social para reanudar una campaña hidrogeológica basada en un EIA, con el fin de avanzar El PFS ”. También se están realizando pruebas metalúrgicas.

Durante 2017-2018, la compañía completó la perforación en dos de los cuatro horizontes mineralizados conocidos. Esto dio lugar a un aumento de los recursos minerales inferidos de 16.9Mt a 32.4Mt a 4,13% de zinc y 31,1g / t de plata. También aumentaron el contenido de zinc en un 59,5% en comparación con la estimación de recursos minerales a fines de 2017.

Durante su conferencia de resultados del 1T19, Pan American Silver dijo que estaba evaluando la venta de su participación del 25% en el proyecto Shalipayco, ya que indicó que no está buscando intereses minoritarios en una gran mina de metales básicos.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 1.673 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más