Alcoa reiniciará planta de aluminio de Alumar en Brasil

Foto: Cortesía de Alcoa.

Alcoa Corp. y South32 están procediendo al reinicio de una fundición de aluminio inactiva en Brasil después de que los precios del metal subieron a un máximo de 13 años en medio de recortes de producción en China. Las acciones de Alcoa cayeron tras el anuncio.

Alumar, un complejo en el noreste del país que se redujo por completo desde 2015, producirá su primer metal fundido en el segundo trimestre del próximo año, dijo Alcoa en un comunicado el lunes. El costo de reinicio será de unos USD 75 millones, incluidos aproximadamente USD 10 millones en gastos de capital.

La decisión, mencionada como una posibilidad en mayo, se presenta como una de las primeras señales de que un rally masivo finalmente está poniendo en funcionamiento más capacidad. Utilizado en todo, desde automóviles hasta latas de cerveza, el aluminio casi se ha duplicado en los últimos 18 meses, transformando la suerte de una industria que lucha durante mucho tiempo.

Lee también→ Vale y la minera asiática buscan el visto bueno de Brasil para proyectos mineros

El mercado del aluminio permanece ajustado, con escasa disponibilidad de metales debido a los recortes de producción chinos, retrasos en los puertos y problemas de envío“, dijo Colin Hamilton, analista de materias primas de BMO Capital Markets, en una nota a los clientes. “Esperamos que el repunte de precios en curso resultante estimule los aumentos de capacidad, el primero de los cuales se vio ayer cuando Alcoa anunció el reinicio”.

Las acciones de Alcoa cayeron hasta un 8.2%, la mayor pérdida intradía en un mes. La acción lideró las caídas en el índice de minería de Bloomberg Americas.

Alumar se alimentará con energía 100% renovable para 2024, ya que una sequía prolongada en Brasil limita la energía hidroeléctrica.

La fundición, que está programada para recuperarse para el cuarto trimestre de 2022, tiene una capacidad anual de 447.000 toneladas métricas, incluida la participación de Alcoa de 268.000 toneladas. Eso significará que aproximadamente el 80% de los 2.99 millones de toneladas de capacidad global de fundición de la compañía estarán en funcionamiento.

Sin duda, los crecientes costos de la energía hacen que sea más difícil para las fundiciones reiniciar a nivel mundial. El repunte del aluminio parecía estar listo para que los productores activaran la capacidad inactiva para obtener ganancias inesperadas, pero el proceso utiliza una inmensa cantidad de energía. Una sola planta puede consumir tanta electricidad como se necesita para alimentar una ciudad importante.

Lee también→ La sequía en Brasil afectará a las ganancias de los principales fabricantes de aluminio

La hidroelectricidad del país rico en bauxita, una vez barata y abundante, lo convirtió en el sexto productor de aluminio más grande del mundo. Esa clasificación ahora se ha deslizado al puesto 15.

“Nuestra decisión de reinicio se basa en un análisis que muestra que la fundición puede ser competitiva en todos los ciclos, aprovechando la refinería ubicada en el mismo lugar, una fuerza laboral sólida y acuerdos de energía renovable competitivos”, dijo el director de operaciones de Alcoa, John Slaven.

Aún así, Alumar representa una pequeña fracción de la producción mundial de aluminio. El investigador Harbour Intelligence pronostica que la producción totalizará alrededor de 70 millones de toneladas en 2022. Solo China representará alrededor del 57% de esa fabricación de metales.

Fuente: Mining.com

(Visited 170 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más