Albemarle suspende planes de expansión de litio en Chile

La estadounidense Albemarle puso en espera la expansión de su planta de litio La Negra V y VI en el Salar de Atacama, en el norte de Chile, para monitorear necesidades de los clientes.

“Si bien la expansión de 40.000t de carbonato en La Negra aún debería permitirnos comenzar el comisionamiento en 2020, hemos detenido todo el trabajo de ingeniería sobre cualquier expansión de carbonato en Chile”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Luke Kissam.

En su lugar, se planea expandir la producción de hidróxido de litio en Australia, una forma más rara de metal que está creciendo en uso y actualmente se vende a precios más altos que el carbonato.

Por ello, Albemarle expandirá su planta de hidróxido de litio Kemerton a 100.000t/a durante los próximos cinco a siete años.

Proyecciones

Según Bloomberg NEF, para 2025 se espera que la demanda global de litio en general se triplique. En ese sentido, Albemarle planea aumentar su producción total de litio en sus operaciones en Chile, China y Australia a 225.000 toneladas por año en 2025 desde 65.000 toneladas en 2017, dijo la compañía en su informe de ganancias.

Lee también: CAP y Surge Exploration compran proyecto chileno Atacama Cobalto

Cabe resaltar que en solo cuatro años, el litio ha pasado de ser el producto menos importante de Albemarle a representar 44.5% de los ingresos de la compañía en 2017.

El Dato

En el mes de agosto, Albemarle recibió la aprobación de Corfo para aumentar su cuota de litio de a 140.000t/a de carbonato de litio equivalente hasta 2043 con los proyectos La Negra V y VI. Este plan implicaba el uso de tecnologías para extraer el litio sin la necesidad de bombeo adicional de salmuera.

Fuente: BNamericas

(Visited 152 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más