Alamos Gold ve gran potencial en su mina mexicana Mulatos

Mina Mulatos en México. /Foto: Cortesía de Alamos Gold.

La mina de oro Mulatos, en México, fue la operación fundacional de Alamos Gold y se ha mantenido como sólido productor desde 2005, con más de 2 millones de onzas (Moz) de oro.

Si bien Alamos se ha expandido desde entonces a través de adquisiciones de activos en producción en Canadá, Mulatos sigue siendo una parte vital de la cartera de la compañía, dijo a BNamericas su presidente ejecutivo, John McCluskey, y la mina promete un futuro brillante, en parte debido a la continuación de un fuerte potencial de exploración.

Alamos avanza dentro de lo presupuestado con el proyecto de USD 137mn La Yaqui Grande en Mulatos, que entregará mineral de alta ley y aportará alrededor de 123.000oz/a de oro a partir del 3T22.

La compañía también planifica hitos clave en su proyecto de oro Esperanza en su etapa anterior en el estado mexicano de Morelos en 2021, cuyos estudios previos muestran una producción potencial de alrededor de 100.000oz/a de oro.

BNamericas: ¿Cuáles son las fortalezas clave del proyecto La Yaqui Grande y dónde se encuentran actualmente en el frente del desarrollo?

McCluskey: La construcción está muy avanzada y el proyecto está en camino de comenzar a suministrar producción de bajo costo en el 3T22.

El depósito es de alta ley para una mina a cielo abierto y la recuperación metalúrgica es alta, en el rango de 80%.

Las actividades previas a la remoción de material estéril continúan aumentando con más de 5Mt de residuos extraídos durante el [segundo] trimestre.

La construcción de la plataforma de lixiviación presenta más de 60% de avance y se vertió hormigón en el área de la trituradora donde ahora se encuentran en el sitio todos los componentes principales del circuito de trituración.

Podemos informar que ya se están generando 1.200 puestos de trabajo entre los contratados directamente y los subcontratados a través de más de 25 empresas que trabajan en la construcción de la planta.

Además, se están crearon cerca de 2.000 empleos indirectos, derivados de los diferentes proveedores e insumos que se están brindando.

BNamericas: Alamos comenzó con la mina Mulatos y desde entonces ha crecido significativamente a través de adquisiciones. ¿Qué importancia tiene Mulatos para la empresa en la actualidad?

McCluskey: La mina Mulatos fue la operación fundacional de Alamos Gold. Sigue siendo vital para la empresa. Ha producido más de 2Moz de oro desde que comenzó a operar en 2005 y ha generado más de USD 400 mn en flujo de caja libre, y seguimos planificando su futuro.

El año pasado, la producción anual de Mulatos fue de 151.000oz superó la guía revisada, y en 2021 se espera que Mulatos produzca 150.000oz-160.000oz.

Lee también→  Vizsla Silver reiniciará exploración en el proyecto Panuco en México

BNamericas: ¿Cómo ve el futuro a largo plazo de la mina?

McCluskey: Mulatos sigue siendo un productor de oro constante y un importante generador de flujo de caja, con un fuerte potencial de exploración y estamos equilibrando múltiples fuentes de mineral para producir alrededor de 150.000oz/a [de oro].

También avanzamos con la exploración y recientemente reiniciamos nuestro programa. En 2021 aumentamos el presupuesto de exploración de Mulatos a US$9mn.

Vemos un gran potencial por delante.

Para el futuro de cualquier mina, es esencial construir un negocio lo suficientemente grande con una perspectiva a largo plazo para hacer una planificación a largo plazo.

Y es solo con una planificación a largo plazo que nosotros, como industria, podemos abordar de manera efectiva problemas como las emisiones de carbono. Por ejemplo, tomamos la decisión de conectar la mina Mulatos a la red eléctrica, lo que tiene una serie de beneficios, incluido un impacto ambiental reducido y una menor dependencia del diésel.

El proyecto de la línea eléctrica requirió que siguiéramos una planificación a largo plazo y nos permitirá ser una mina más limpia y responsable en el futuro.

Ubicación del proyecto Mulatos./ Imagen: Cortesía de Alamos Gold

BNamericas: ¿Qué está haciendo Alamos actualmente en Esperanza y cuáles son sus objetivos para el proyecto?

McCluskey: El proyecto de oro Esperanza es un proyecto de crecimiento atractivo, de bajo costo, bajo gasto de capital y riesgo técnico.

Estamos planeando para Esperanza un diseño y construcción con los mismos estándares ambientales y sociales de alto nivel que nuestra mina Mulatos y las operaciones en Canadá.

Este año finalizaremos todos los estudios necesarios para que el proyecto avance a los permisos. Como ha sido el caso hasta la fecha, estamos comprometidos a trabajar con todas las partes para asegurar que Esperanza se desarrolle de una manera responsable que beneficie a todos los grupos de interés.

BNamericas: ¿Cómo ve a México como jurisdicción minera en la actualidad, y cuáles son sus principales puntos fuertes y desafíos?

McCluskey: México ha sido una jurisdicción muy atractiva para las operaciones mineras. Su alto potencial es bien conocido y esperamos tener importantes descubrimientos de mineral en un futuro próximo.

Sin embargo, México ha perdido parte de su atractivo debido a la inseguridad y las políticas del Gobierno Federal, incluidas las tributarias que van en contra de los intereses a largo plazo de la industria.

Lee también→ Mineras recortan USD 185 millones de sus planes de inversión 2021 en México

BNamericas: ¿Qué está haciendo Alamos para reducir su huella de carbono, particularmente en México?

McCluskey: Buscamos continuamente reducir nuestra huella ambiental.

Este es el caso de México, donde estamos en el proceso de completar una línea eléctrica hasta el sitio [en Mulatos], lo que reducirá nuestra dependencia del diésel y nuestras emisiones de carbono.

También estamos enfocados en la recuperación progresiva. En nuestro proyecto La Yaqui Grande, por ejemplo, el trabajo de remediación ambiental se realizará paralelo a las operaciones, lo cual es un modelo diferente al modelo tradicional de esperar hasta el final de una mina útil para realizar actividades de cierre.

Tenemos previsto recuperar zonas de forma continuada colocando la vegetación por capas y etapas, lo que implica un diseño y una ingeniería especiales para hacerlo posible durante toda la vida de la mina.

BNamericas: ¿Se está volviendo más difícil mantener el apoyo de la comunidad? ¿Qué está haciendo la empresa para tener de su lado a las comunidades en México?

McCluskey: Como empresa, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa son valores fundamentales que se incorporan en las actividades de todas nuestras operaciones.

En nuestra operación en México los últimos 16 años nos hemos enfocado en tres áreas clave: infraestructura, salud y educación. Durante este tiempo, hemos construido escuelas, clínicas, casas e instalaciones de tratamiento de agua, junto con otra infraestructura.

También nos hemos convertido en un empleador estable, y como ejemplo, La Yaqui Grande brindará aproximadamente 650 oportunidades laborales estables para comunidades como Matarachi, Mulatos, Sahuaripa, Arivechi y Yécora durante los próximos siete años.

Fuente: BNamericas

(Visited 443 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más