AHMSA confirma acuerdo con México por caso de corrupción

Foto: AHMSA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo el miércoles (13 de enero) que espera un aval de la fiscalía general para aceptar una millonaria reparación económica de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), en compensación por un sonado caso de corrupción ligado a la brasileña Odebrecht.

El expresidente de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de la estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país. Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.

En su habitual rueda de prensa matutina, AMLO dijo que recibió una carta del empresario principal (de AHMSA) donde se señala que están dispuestos a devolver los USD200 millones por la operación de compra-venta de la planta de fertilizantes. “Ahora falta que la Fiscalía General de la República resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si está permitido”.

Lee también: Fruta del Norte supera la producción prevista para 2020

Ayer, AHMSA confirmó que logró un acuerdo y que pagaría ese monto en cuatro pagos de USD 50 millones. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa afirmó que esto se está implementando ante las autoridades correspondientes.

La adquisición de la fábrica, en el estado norteño Coahuila, se produjo cuando Emilio Lozoya era director general de Pemex, entre 2012 y 2016. En 2020, el funcionario fue detenido en España y extraditado a México, donde enfrenta un proceso que implicaría millonarios sobornos de Odebrecht.

La planta en cuestión forma parte del Caso Agro Nitrogenados. Lozoya habría recibido un soborno de USD 3.5 millones por parte de AHMSA con el fin de que Pemex le comprara la instalación “chatarra” productora de fertilizantes.

Fuente: Reuters

(Visited 125 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más