AES Gener abastecerá a proyecto minero Carmen de Andacollo en Chile

La minera canadiense Teck y AES Gener, han firmado un acuerdo de compra de energía a largo plazo para proporcionar el 100% de energía renovable para la operación minera Carmen de Andacollo de Teck en Chile.

En el proyecto Carmen de Andacollo, ubicado en la Región de Coquimbo, Teck tiene el 90% de participación.

Con el convenio, la minera obtendrá 72 MW (550 GWh/año) de la creciente cartera de energía renovable eólica, solar e hidroeléctrica de AES Gener. El acuerdo de energía renovable está en vigencia desde el 1 de septiembre de 2020 y durará hasta finales del 2031.

La transición a energía renovable sustituirá a las anteriores fuentes de energía de combustibles fósiles y eliminará aproximadamente 200 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año, lo que equivale a retirar más de 40 mil vehículos de pasajeros de las calles.

Lee también: Cerro Grande Mining logra acuerdo por activos y concesiones en Chile

“Teck está abordando el desafío global del cambio climático reduciendo la huella de carbono de nuestras operaciones y trabajando hacia nuestro objetivo de ser neutrales en cuanto a emisiones de carbono”, sostuvo el presidente y CEO de Teck, Don Lindsay.

Cabe destacar que la firma canadiense ha establecido el objetivo de ser un operador de carbono neutral para el año 2050. Para apoyar ese objetivo a largo plazo, Teck ha establecido metas de hitos que incluyen la obtención del 100% de todas las necesidades energéticas de Chile a partir de energía renovable para 2030 y la reducción de la intensidad de carbono de las operaciones en un 33% para 2030.

Teck anunció previamente un acuerdo con AES Gener para suministrar energía renovable para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) actualmente en construcción. Una vez que sea efectivo, más del 50% de las necesidades totales de energía operativa de QB2 serán de fuentes renovables.

“Cambiar a energía limpia y renovable a Carmen de Andacollo es otro paso adelante en nuestro compromiso continuo con el desarrollo responsable de recursos en todas nuestras operaciones y actividades,” dijo el vicepresidente Sudamérica de Teck, Alejandro Vásquez.

Fuente: Revista Electricidad y Diario Financiero

(Visited 255 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más