Acusan a Anglo American y Mitsubishi de no tener contrato de venta de activos

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de la minera Codelco presentó una denuncia en contra de Anglo American y Mitsubishi alegando que ambas no tienen contrato de ventas por valor de US$5.390 millones, equivalente al 24,5% de los activos de la empresa inglesa en la zona central de Chile.

El sindicato minero sostiene que hay evidencia para sugerir que el contrato fue simulado en un intento por impedir la opción de Codelco sobre una participación de 49% en los activos, por lo que Anglo American está perjudicando—según la parte denunciante—a todo el país y sus ciudadanos.

La minera estatal anunció por primera vez su intención de ejercer la opción a la que tiene derecho sobre los activos de Anglo en octubre del año pasado e informó oficialmente a la firma europea de ello el 2 de enero.

En noviembre, Anglo American anunció la venta de un 24,5% de las propiedades a Mitsubishi e informó que seguía evaluando la posibilidad de vender otras cuotas. Codelco interpretó la operación como un intento por obstaculizar su derecho a ejercer la opción en su totalidad.

En respuesta, Codelco emprendió acciones legales para solicitar que ambas empresas den a conocer los documentos que respaldan el acuerdo, incluido el contrato. Hasta este momento, Anglo American sólo ha presentado el pagaré en que Mitsubishi acuerda pagar US$5.390 millones, el recibo de pago y el comprobante de transferencia electrónica que demuestra que Anglo American recibió el dinero de Mitsubishi.

Inmediatamente después de que Codelco notificara del ejercicio de la opción a Anglo American el 2 de enero, la compañía europea señaló que no estaba obligada a vender participaciones a la firma chilena, dado que la opción fue declarada nula luego de que la empresa estatal intentara ejercerla antes de la fecha oficial.

Anglo American demandó a Codelco por supuesto incumplimiento de contrato y solicitó a los tribunales que declaren la nulidad de la opción.

La opción original por los activos conocidos como Anglo American Sur (AAS) fue otorgada a la Empresa Nacional de Minería (Enami) cuando fueron privatizadas en 1978 y adquiridas por Exxon, la cual vendió Disputada a Anglo American en el 2002.

La principal propiedad es la mina Los Bronces, pero Anglo American Sur también incluye la mina El Soldado, de menor envergadura, y la fundición Chagres.

Business News Americas

(Visited 105 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más