Acuerdo entre Codelco y Enami se definirá pronto

El futuro del proyecto que busca internacionalizar operaciones de Codelco pronto se definirá. La estatal chilena está más cerca de lograr un acuerdo largamente esperado con la estatal ecuatoriana Enami EP, que les permitirá desarrollar conjuntamente un proyecto masivo ubicado a unos 80 km al noreste de la capital del país, Quito.

El proyecto de cobre Llurimagua, de 982 millones de toneladas, en la provincia norteña de Imbabura, se encuentra en la etapa de exploración avanzada y podría convertirse en la primera mina que el gigante chileno opera en el extranjero.

La construcción debería comenzar poco después de que el directorio de Llurimagua Copper Company SA, la empresa conjunta entre Codelco y Enami, apruebe el acuerdo que formaliza la entidad.

Codelco y Enami firmaron por primera vez un acuerdo de cooperación hace aproximadamente una década, pero las empresas solo comenzaron a hablar de Llurimagua en 2015 .

Lee también: Solgold encuentra hasta 617 g/t de oro en Ecuador

Según el viceministro de minería de Ecuador, Fernando Benalcázar, el proyecto es una de las “joyas de la corona” de la industria del cobre, pero su desarrollo ha enfrentado desafíos, incluida la resistencia intermitente de las comunidades cercanas a las preocupaciones ambientales.

“Tener este depósito en nuestro suelo y asociarnos con la compañía de cobre número uno del mundo, abre las puertas para la tecnología de desarrollo, las oportunidades de empleo y el crecimiento económico. Este proyecto puede cambiar la vida de chilenos y ecuatorianos ”, dijo Benalcázar a principios de este mes .

Hoy, el depósito de Llurimagua es completamente diferente al de 2015. El objetivo de Junín nos llevó a descubrir 1 km de mineralización continua”, agregó el líder del equipo de exploración de Codelco, Angelo Aguilar.

Se espera que la construcción en Llurimagua demore hasta cuatro años. Una vez en plena inclinación, se espera que la mina produzca 210,000 toneladas de cobre anualmente durante una vida productiva de 27 años.

Fuente: Mining.com

(Visited 275 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más