10 grandes mineras de plata enfrentan presiones en México

Foto: Grupo México

México es el mayor productor mundial de plata, pero en el segundo trimestre del año la producción de los mayores productores de plata disminuyó cuando dos de las mineras más grandes representaron buena parte de la caída.

Las 10 principales empresas produjeron 34.8 millones de onzas (Moz) del metal, por debajo de los 39.4Moz del segundo trimestre del 2018, según cifras compiladas por BNamericas.

Las razones detrás de la disminución del 12% fueron un bloqueo, menores leyes, desafíos técnicos y reservas decrecientes, que se compensó en parte por pequeños aumentos en la producción en 4 de las 10.

Si bien no se puede descartar un repunte en la producción en el segundo semestre del año, parece poco probable que las 10 principales logren un fuerte crecimiento previsto anteriormente, que se basó en la estimación intermedia y las proyecciones de BNamericas.

Top 10

  1. Industrias Peñoles, producción de plata del 2T19: 16.3Moz

La minera mexicana vio caer la producción de plata en 1Moz frente al 2T18, cuando la filial de metales preciosos Fresnillo enfrentó desafíos técnicos en sus minas Saucito y Fresnillo, las principales operaciones de plata de la compañía.

Como resultado de los contratiempos, Fresnillo se vio obligada a reducir la proyección de plata de 2019 en 3Moz a 55-58Moz, luego de dos recortes de pronósticos el año pasado.

  1. Pan American Silver: 3,27Moz

La producción de plata en las minas La Colorada y Dolores de Pan American aumentó desde 2,96Moz, con incrementos en ambas operaciones.

Si bien solo fue un aumento modesto, el desempeño de la compañía en el 2T19 fue suficiente para hacer subir a Pan American dos lugares en el ranking.

  1. Southern Copper: 3,2Moz

La filial con sede en Estados Unidos de Grupo México experimentó un descenso de 4,0Moz en las ventas de plata de sus minas mexicanas de metales industriales.

  1. First Majestic Silver: 3,19Moz

First Majestic, con sede en Vancouver, experimentó un aumento de 16% en la producción de plata de sus seis minas mexicanas, donde San Dimas —adquirida a mediados del 2T18— representa la mitad del total.

A pesar del aumento, la empresa recortó el pronóstico de plata para 2019 a 12,8-13,5Moz desde 14,2-15,8Moz, debido a factores como la suspensión temporal de un tostador en la mina La Encantada y la decisión de suspender La Parrilla hacia fines de 2019.

  1. Fortuna Silver: 2,16Moz

La producción de plata de la mina San José de Fortuna aumentó desde 2,08Moz gracias a mayores volúmenes de mineral molido y mayores leyes, en parte contrarrestados por menores recuperaciones.

  1. Newmont Goldcorp: 1,74Moz

La minera canadiense anotó una caída de la producción mexicana de plata desde 4,45Moz debido a un bloqueo en su mina Peñasquito, que se levantó en junio.

La caída hizo que la empresa cayera del segundo lugar en la lista en el 2T18.

Lee también: Ganfeng incrementará inversión en proyecto mexicano Bacanora

  1. Coeur Mining: 1,73Moz

La producción de plata en la mina Palmarejo de Coeur, con sede en Estados Unidos, se situó apenas por debajo del total de Newmont Goldcorp, y fue inferior a los 2,07Moz del 2T18 debido a menores leyes y recuperaciones, en parte compensada por mayores volúmenes de mineral molido.

  1. Minera Frisco: 1,35Moz

La producción de plata de la minera de Carlos Slim cayó desde 1,81Moz debido a la disminución de las reservas en varios activos.

  1. Endeavour Silver: 1,06Moz

La producción de plata disminuyó 22% desde 1,36Moz con una menor producción en Bolañitos y El Cubo, en parte compensada por un aumento en Guanaceví y una pequeña contribución de la nueva operación El Compás.

La compañía redujo el pronóstico de plata para 2019 a 4,2-4,7Moz frente a los 4,4-5,2Moz anticipados en enero.

  1. Agnico Eagle Mines: 0,81Moz

La producción de plata del trío de minas de oro primarias de Agnico en México aumentó desde 0,65Moz.

Perspectiva

Las principales mineras de plata de México enfrentan riesgos para cumplir con las expectativas de producción combinadas de alrededor de 177Moz anticipadas a principios de año, cifra 20Moz más alta que la producción de 2018.

Fresnillo, First Majestic y Endeavor han reducido las estimaciones para 2019.

Pero el factor más importante que afecta la producción es el bloqueo de Peñasquito, que resultó en una fuerte disminución de la producción en el 2T19. El impacto continuará sintiéndose en el trimestre actual mientras la mina vuelve a funcionar a pleno rendimiento.

Newmont Goldcorp espera que la mina entregue alrededor de 25Moz de plata este año.

La producción de las 10 principales en el 1S19 fue de alrededor de 67Moz. Se necesitará una mejora significativa en el 2S19 para igualar los 157Moz del año pasado.

Fuente: Bnamericas

(Visited 227 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más