Vientos de consolidación

jaimeLa economía global, y en particular la industria minera, ha enfrentado un año realmente difícil. Pero aquella frase de que la crisis genera oportunidades definitivamente se cumple en la minería. Lo más evidente en la industria minera global y latinoamericana ha sido su proceso de adaptación a unas nuevas y difíciles condiciones.

Hasta el año pasado, la industria estaba disfrutando varios años de auge sostenido impulsado por el alza en los precios de los bienes básicos como los minerales y el petróleo, entre otros. Y este auge era alimentado por una economía global boyante que demandaba sin tregua toda clase de materias primas para alimentar la maquinaria productiva global. Y en la medida que eso ocurría, la minería recibía cantidades enormes de inversión para que las empresas siguieran explorando y extrayendo toda clase de recursos naturales. El mundo parecía insaciable en su demanda de todo desde petróleo hasta oro, cobre y muchos bienes básicos más.

Pero, de repente todo cambió. La economía global sufrió una especie infarto con la crisis hipotecaria de Estados Unidos y los crecimientos de la demanda se convirtieron en fuertes caídas. Los precios de los bienes básicos se han desplomado con la excepción de algunos metales como el oro y el flujo de  capital para invertir en el desarrollo minero entró en una especie de receso temporal.

Pero la dinámica de los negocios sigue avanzando y hoy están ocurriendo transformaciones con gran impacto estratégico. Una de ellas está en el proceso de consolidación de la industria minera representado por las corrientes de fusiones entre empresas de todo el mundo que buscan aliarse para compartir recursos y generar mayores economías de escala para ser aún más eficientes y productivas. Por ejemplo, en los últimos meses han surgido conversaciones entre gigantes como Xstrata y Anglo American para fusionarse. Las negociaciones no prosperaron pero son una muestra de los vientos de consolidación en el mundo de la minería. También está en proceso la posible compra de la petrolera argentina YFP por parte de inversionistas asiáticos.

Jaime Mejía,
editor en jefe

(Visited 118 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más