La nueva ciudadana Kane vive en Australia

La mujer más rica del mundo es una magnate minera cuya fortuna se multiplica cada año

Pocas personas fuera de Australia o de las altas esferas internacionales conocen el nombre de Gina Rinehart, la mujer más rica del mundo, cuya fortuna se ha multiplicado varias veces (ver tabla) en los últimos años hasta situarse en torno a US$30.000 millones.

Ciertos analistas llegaron a predecir que la multimillonaria australiana sobrepasaría a Carlos Slim y que, sorprendentemente, acumularía una fortuna de US$100.000 millones si se mantenían los precios del mineral de hierro. A diferencia de Eike Batista, con una fortuna similar, la persona más rica de Australia se caracteriza por su vida recluida y por provocar la controversia con todo lo que toca.

La fortuna de la Sra. Rinehart fue fruto de la herencia de su padre, Lang Hancock, un pionero en la extracción de mineral de hierro en el Oeste de Australia. De hecho, padre e hija se enzarzaron en batallas legales por sus recursos financieros. Curiosamente, ella está envuelta en una disputa legal contra tres de sus cuatro hijos por la fortuna familiar. Si eso fuera poco, unió fuerzas con otros magnates mineros australianos para luchar contra un nuevo impuesto federal que se implantó el pasado mes de julio.

La mujer más influyente de Australia decidió desarrollar una estrategia para intentar hacerse con el control de Fairfax Media, compañía editora de los diarios Sydney Morning Herald y The Age de Melbourne.

Esto sucede en medio de una crisis de enormes proporciones en la industria editorial australiana. El gobierno teme por la integridad de la libertad de prensa, la cual peligra aún más al recibir ataques de los medios propiedad del magnate internacional Rupert Murdoch en el país. Además, los dos editores de los diarios comprados por Reinhart prefirieron dimitir antes de ser “los portavoces de la industria minera australiana”.

Sorprendentemente, esos diarios de carácter liberal apoyan el impuesto sobre la minería que perjudica a su nueva propietaria, quien demandó capacidad de gestión sin limitaciones. La junta gestora de la compañía se negó rotundamente y Rinehart estudia hacerse con la totalidad de los periódicos por un precio infinitamente inferior al valor de mercado. Mientras tanto, todo parece indicar que si se mantiene el boom que vive el sector australiano de minería podríamos estar la primera vez que una mujer ocupa el puesto de persona más rica a nivel mundial.

MPA

(Visited 112 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más