Vale abre Centro de Operaciones Integradas en Minas Gerais

El COI sincronizará y optimizará la cadena de valor del mineral de hierro y permitirá maximizar el margen de Vale con una generación potencial de ganancias anuales de más de US$600 millones.

Vale inició el pasado mes de octubtre en la Mina de Aguas Claras (MAC), en Nova Lima, estado de Minas Gerais, las actividades del Centro de Operaciones Integradas (COI) de la empresa. “El objetivo del proyecto es sincronizar aún más las diversas etapas de la operación en Brasil y en el exterior y acercarla con el área de ventas, ganándose así en eficiencia y realización de precios”, explicó el director ejecutivo de Minerales Ferrosos y, Carbón, Peter Poppinga. “Por ejemplo, a cada instante tenemos que gestionar el flujo en torno a 300 buques en diversas posiciones mundo afuera, tarea que será facilitada a través de las acciones integradas del COI.

Los COIs son instalaciones, generalmente metropolitanas, que combinan las competencias de personal, procesos de operación y tecnología para ofrecer niveles excepcionales de colaboración y excelencia, explicó la minera brasileña. El modelo de actuación del COI de Vale combinará diversas funciones de la cadena del mineral de hierro, como planificación, programación y control. De esta forma, el centro promoverá la colaboración, eficiencia y alineamiento a la estrategia de la empresa, permitiendo que actúe de forma aún más ágil frente al dinamismo del mercado actual.

Con la estructura, Vale tendrá una visión más integrada desde la mina, pasando por los ferrocarriles, puertos y transporte marítimo hasta el destino final del mineral, haciendo el proceso decisorio más eficaz y enfocado en optimizar el desempeño de los procesos y activos, así como los resultados del negocio. “Estamos siempre buscando el óptimo global, lo que es mejor para Vale como un todo, en lugar de maximizar los óptimos locales en determinadas áreas”, cuenta el director de la Cadena de Ferrosos de Vale, Vagner Loyola.
Vale también prevé una mayor adherencia entre planificación y ejecución; mayor estabilidad y previsibilidad de la cadena productiva; y un potencial de ganancias anuales de más de US $ 600 millones, entre realización de precios, aumento de la productividad de los activos y reducción de costos, explicó a la prensa internacional.

Fases de implantación
Durante este año, en la primera fase de implantación del proyecto, la empresa estructuró un área en la Mina de Aguas Claras, en Nova Lima, Minas Gerais, para recibir el llamado COI Global. En estas instalaciones se contará con una plantilla de más de cien empleados, tomando decisiones en tiempo real, siendo responsables de las actividades de programación integrada, precificación y planificación de ventas, navegación, distribución y ventas. Entre las atribuciones del COI Global están la definición de la mezcla de productos para satisfacer las demandas de los clientes, los planes de inventario y de mezcla en los puertos de Asia (Malasia y China) y la optimización de la asignación de buques.

La empresa también comenzará la segunda fase del proyecto, con la definición y planificación de los COI de los Corredores, su extensión a los corredores Norte, Sur y Sudeste de la minera. Estas estructuras actuarán en el establecimiento de la programación diaria y semanal de la mina al puerto; en la coordinación de las acciones entre los equipos de Programación y las Salas de Control, promoviendo acciones de mejora en las desviaciones de planificación; y en la interacción, en tiempo real, con las operaciones locales y con el COI Global, explicó la compañía a la prensa internacional en un comunicado.

Vale creará un Centro de Excelencia (CE) con foco en el desempeño de los activos y procesos más críticos. El CE concentrará a expertos que generarán conocimiento para ser compartidos a lo largo de la cadena de valor, estableciendo metas de productividad y prioridades en las mejoras a ser implantadas, además de definir estándares, compartir buenas prácticas y soportar las operaciones en la mejora de la productividad y eficiencia.

Uso de tecnología digital

Vale explica que Uuo de los pilares para alcanzar los objetivos del COI es el uso intensivo de tecnología digital para promover la colaboración entre los equipos, haciendo el intercambio de información fácil y confiable, y para mejorar la eficacia de la planificación de la cadena de valor, que es compleja e involucra profesionales distribuidos en diferentes geografías y zonas horarias. Estos principios guiaron el diseño desde la concepción, dando como resultado un ambiente que combina modernos paneles de visualización, salas de videoconferencia y varias herramientas de colaboración.

Entre los sistemas desarrollados destacan Advanced Planning and Scheduling (APS) de Ferrosos y el sistema de optimización de la asignación de buques (SOAN).

El sistema APS Ferrosos es un optimizador que recientemente ha pasado por diversas mejoras. Permite reunir los datos de capacidad y costo de la cadena de valor (minas, ferrocarriles, puertos, buques y centros de distribución) y de la dinámica de precios del mercado, para indicar la mejor combinación posible para atender las demandas de los clientes, cuyo objetivo es garantizar el mayor margen para la empresa.

“Hasta el año pasado ese sistema sólo usaba datos de mina, ferrocarril y puerto, y priorizaba entregar el mayor volumen posible. Ahora el foco está en obtener el mejor margen en la cadena extendida, lo que puede implicar, por ejemplo, en el mezclado de mineral de las minas de Carajás y de Minas Gerais en el centro de distribución de Malasia o en China para atender a un cliente “, explica el líder de TI del programa, Fábio Souza.

Otro sistema desarrollado por Vale fue el SOAN, cuyo objetivo es optimizar la asignación de la flota de buques al servicio de la empresa buscando obtener el menor costo total de distribución. El programa tiene en cuenta todas las variables que influyen en el costo, como el precio de combustible y el demorado (coste relacionado con el tiempo de espera en cola del buque en la terminal portuaria), y determina para qué carga y ruta se deben asignar a los buques que transportan mineral de la Vale para los clientes. La programación de la distribución y la ubicación de cada barco en tiempo real se comparte a través de las pantallas del COI y las aplicaciones móviles. Se visualizan cerca de 400 buques al mismo tiempo.

La empresa explica que ya se han asignado nuevas mejoras y soluciones para desarrollarse en los próximos meses. Según Jânio Souza, gerente de Innovación en TI, el objetivo desde el principio fue atacar las oportunidades de forma ágil e incremental. La empresa cuenta con más de 20 iniciativas mapeadas, incluyendo optimizadores, dashboards y soluciones de análisis avanzado que se desarrollarán en las próximas etapas del programa, de acuerdo con su aprendizaje después del uso y la madurez de los procesos.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más