Un sistema de tensionado hidráulico

proyecto S11D, Vale A la hora de apostar por el desarrollo de una explotación minera sin el uso de camiones para el transporte de mineral de hierro en el proyecto S11D, Vale confió en las cintas transportadoras de larga distancia. De hecho, el mineral de hierro recorre desde la mina hasta el molino una distancia de 9,5 kilómetros, transportando 19.200t/h.

Para proporcionar la tensión de recogida para la cinta transportadora de hasta 2.500.000N en condiciones normales, era necesario el uso de una torre de gravedad con un contrapeso de 250 toneladas, lo cual requeriría una estructura gigantesca e implicaría los riesgos propios de una carga suspendida de esta magnitud, así como las enormes fuerzas dinámicas que generaría una cinta de esa magnitud. Para solucionar esta situación, se contrató a una consultora especializada para verificar el comportamiento de la cinta, llegando a la conclusión que la mejor opción sería un sistema de tensión hidraúlico.

La elección se hizo para un sistema de tensado de correas de BoschRexroth conocido como BTS (Belt Tensioning System), una innovación que añade seguridad, flexibilidad, economía y reducción del desgaste, explicó la compañía.

En este sistema, a diferencia de los sistemas tradicionales por gravedad, la tensión de la cinta se puede ajustar de acuerdo con la demanda de producción, reduciendo así el desgaste tanto en la cinta como en los rodamientos y otros equipos relacionados. Respecto a la instalación, BoschRexroth señala que el BTS es mucho más compacto que una torre de gravedad, lo que hace una gran diferencia, especialmente en lugares con espacio reducido.

También es importante destacar que el torno hidráulico responde muy rápidamente a los cambios de la carga de la correa, manteniendo la tensión correcta, evitando el deslizamiento en los tambores y reduciendo los efectos de la onda de choque. El sistema BTS elimina aún más el uso de cargas suspendidas y reduce el riesgo de accidentes durante el funcionamiento como los periodos de mantenimiento. Los sistemas de tensado hidráulico para cintas transportadoras se han utilizado durante muchos años, especialmente en minería subterránea.

Sin embargo, el BTS utilizado en Carajás es el primero de su tamaño. La cinta ST8000 fue desarrollada especialmente para este sistema de transporte y el sistema tensor. Los motores hidráulicos de accionamiento no resultaron un problema, ya que en la gama de motores hidráulicos estándar de Rexroth hay motores mucho más grandes. Para la fabricación del cabrestante con una sola capa de cable de acero de 63 mm (según las especificaciones del proyecto) se contrató la empresa escocesa ACE, especializada en la fabricación de grandes cabrestantes marinos. El PLC desarrollado para controlar las variables de funcionamiento se comunica con el PLC central de Vale mediante un transductor electroóptico.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un sistema de tensionado hidráulico

    A la hora de apostar por el desarrollo de una explotación minera sin el uso de camiones para el transporte de mineral de hierro en el proyecto S11D, Vale confió…

  • Análisis de cenizas en minas de carbón

    Parker Bretby Gammatech ha conseguido un nuevo contrato con la minera de Mongolia Mongolyn Alt Corporation (MAK) para suministrar y encargar un analizador de ceniza Ash Probe portátil, que incluye…

  • Salen los primeros cargamentos de Carajás

    Parece que está tomando forma la productividad de la nueva mina de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo. Recientemente se cargó el primer mineral de la…

  • Transporte sin contaminación en Perú

    El Callao es una de las ciudades más importantes de Perú, situada a orillas del Océano Pacífico alberga a 877.000 habitantes. No sólo tiene el aeropuerto más grande del país,…

  • Convirtiendo datos en conocimiento con Jigsaw

    La mina de oro Pueblo Viejo, en República Dominicana, es una empresa conjunta entre Barrick Gold y Gold Corp., quienes tienen un 60% y 40% respectivamente. La mina es operada…

Lee más