¿Qué pasará con la minería latinoamericana en 2009?

pag201Por Michele Ashby(*)

El Congreso de Minería Latinoamericana 2009, dio luces sobre el estado del sector minero de la región y los posibles indicadores de recuperación. Los principales expertos en la materia dieron a conocer su opinión en Miami, Estados Unidos.

Este inusual grupo incluyó reconocidos gurús y asesores de la industria, como James Turca, Jim Puplava, Brian Hicks, Murenbeeld Martin, entre otros, los cuales presentaron sus análisis sobre el actual estado del sector en lo referente a los mercados de productos básicos. La conclusión es que los suministros se están agotando, la actividad  minera se ha hecho más lenta, la producción está disminuyendo en algunas zonas (aumentando en México), la demanda se ha estancado, aunque puede que aumente un poco en algunas regiones.

¿Estamos en una etapa de recuperación?

Los casos expuestos durante el Congreso permiten evaluar la magnitud y estructuración de los principales negocios hechos recientemente. Por ejemplo, más del 75% de todos los financiamientos del sector minero en 2009 que fueron concretados, se hicieron en el sector de metales preciosos. Más del 80% de los financiamientos del sector de metales preciosos fueron para empresas auríferas y para firmas que realizan trabajos y desarrollos en etapas avanzadas; mientras que las empresas junior de metales preciosos han tenido problemas para obtener financiación.

Además, menos del 25% de todos los financiamientos del sector minero fueron para metales básicos y empresas dedicadas a la extracción de uranio.

El hecho de que haya una fuerte demanda para la financiación de metales preciosos desde el año 2007, superior a la demanda para financiación de metales básicos, hace pensar que la inversión en metales preciosos se da como reflejo frente a los actuales tiempos de incertidumbre económica.

Brian Hicks, de la compañía US Global Investors, mencionó la difícil situación del mercado desde la perspectiva de los gerentes de portafolios de minería, la cual se refleja en el bajo retorno anual en 2008, uno de los peores años en el desempeño de la historia. Sin embargo, Hicks mencionó algunas posibles señales de recuperación y resaltó que lo peor de la crisis está en gran parte superado.

Señales de recuperación:

–     Los inventarios de liquidación han tocado fondo estadísticamente en comparación con los números históricos.
–     El índicador financiero Standard & Poor, toca fondo 4 a 6 meses antes del final de una recesión.
–     Favorabilidad de riesgo/ganancia para los inversores a largo plazo.
–     Solidez en los libros de balance de China.
–     Un fenomenal aumento de los préstamos de los bancos chinos.
–     Recuperación de bienes raíces en China.
–     Repunte en las ventas de automóviles.
–     Aumento en la compra de cobre en el exterior, lo que muestra una fuerte recuperación en las importaciones de metales.
–     El desarrollo de infraestructura conlleva a la demanda de acero.
–     Conductores de energía – Los precios del petróleo han subido y se mantendrán así.
–     Continuará la demanda de oro y los precios tenderán a subir.
–     Las empresas de oro están subvaloradas.

–     Los márgenes de las empresas auríferas están a punto de aumentar, lo que incrementará los precios de las acciones. MPA

(*)Michele Ashby es presidenta ejecutiva de Mine LLC, firma que realiza conferencias sobre minería en todo el mundo. Ashby es autora de un libro sobre cómo invertir en acciones del sector minero. Fue corredora de valores y analista de la industria minera durante 11 años.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más