Freeport ampliará mina peruana de Cerro Verde

La construcción del proyecto de ampliación de la operación cuprífera Cerro Verde, situada en la región peruana de Arequipa, a cargo de la minera Freeport, comenzará el próximo año y estará lista hacia el 2016. La obra, que tendrá un costo de US$4.000 millones, aumentará el ritmo de procesamiento de la mina de 120.000 t/d a 360.000 t/d y su tasa de extracción pasará de 320.000 t/d a 850.000 t/d.

Como resultado de estos incrementos, la producción de cobre subirá en 600 millones de libras anuales, es decir 272.155 toneladas, y, la de molibdeno, en 15 millones de libras anuales. Una vez la ampliación concluya, la mina generará cerca de 1.000 millones de libras anuales de cobre y 25 millones de libras por año de molibdeno, lo que la convertirá en una de las concentradoras y operaciones de molienda más grande del mundo.

Como parte del proyecto de ampliación, Freeport instalará una planta de tratamiento de aguas residuales que tendrá un costo de US$150 millones, que ayudará a reducir la contaminación en el río Chili y proveerá agua para las faenas. De acuerdo con Richard Adkerson, gerente general de la minera, la compañía planteó la posibilidad de construir la planta buscando que Cerro Verde no se convierta en una competencia directa para la agricultura en relación con el consumo del agua.

Business News Americas

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un sistema de tensionado hidráulico

    A la hora de apostar por el desarrollo de una explotación minera sin el uso de camiones para el transporte de mineral de hierro en el proyecto S11D, Vale confió…

  • Análisis de cenizas en minas de carbón

    Parker Bretby Gammatech ha conseguido un nuevo contrato con la minera de Mongolia Mongolyn Alt Corporation (MAK) para suministrar y encargar un analizador de ceniza Ash Probe portátil, que incluye…

  • Salen los primeros cargamentos de Carajás

    Parece que está tomando forma la productividad de la nueva mina de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo. Recientemente se cargó el primer mineral de la…

  • Transporte sin contaminación en Perú

    El Callao es una de las ciudades más importantes de Perú, situada a orillas del Océano Pacífico alberga a 877.000 habitantes. No sólo tiene el aeropuerto más grande del país,…

  • Convirtiendo datos en conocimiento con Jigsaw

    La mina de oro Pueblo Viejo, en República Dominicana, es una empresa conjunta entre Barrick Gold y Gold Corp., quienes tienen un 60% y 40% respectivamente. La mina es operada…

Lee más