Freeport ampliará mina peruana de Cerro Verde

La construcción del proyecto de ampliación de la operación cuprífera Cerro Verde, situada en la región peruana de Arequipa, a cargo de la minera Freeport, comenzará el próximo año y estará lista hacia el 2016. La obra, que tendrá un costo de US$4.000 millones, aumentará el ritmo de procesamiento de la mina de 120.000 t/d a 360.000 t/d y su tasa de extracción pasará de 320.000 t/d a 850.000 t/d.

Como resultado de estos incrementos, la producción de cobre subirá en 600 millones de libras anuales, es decir 272.155 toneladas, y, la de molibdeno, en 15 millones de libras anuales. Una vez la ampliación concluya, la mina generará cerca de 1.000 millones de libras anuales de cobre y 25 millones de libras por año de molibdeno, lo que la convertirá en una de las concentradoras y operaciones de molienda más grande del mundo.

Como parte del proyecto de ampliación, Freeport instalará una planta de tratamiento de aguas residuales que tendrá un costo de US$150 millones, que ayudará a reducir la contaminación en el río Chili y proveerá agua para las faenas. De acuerdo con Richard Adkerson, gerente general de la minera, la compañía planteó la posibilidad de construir la planta buscando que Cerro Verde no se convierta en una competencia directa para la agricultura en relación con el consumo del agua.

Business News Americas

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Fomentan la minería cubana

    Una nueva etapa de desarrollo de la minería cubana está tomando forma. Prueba de ello es la llegada de la primera grúa móvil Liebherr LTM 1220-5.2 de 5 ejes a…

  • Adelante a toda máquina

    Los especialistas de Siemens están trabajando en el desarrollo de un portafolio de propulsores eléctricos modulares para las operaciones de la minería subterránea. Las pruebas con camiones de transporte están…

Lee más