Fomentan la minería cubana

Primera grúa móvil Liebherr LTM 1220Una nueva etapa de desarrollo de la minería cubana está tomando forma. Prueba de ello es la llegada de la primera grúa móvil Liebherr LTM 1220-5.2 de 5 ejes a la isla. La empresa alemana, a través de su subsidiaria en México, ha proporcionado la primera unidad a Womy Rental, quien la gestionará en el país caribeño. La empresa de maquinaria de construcción y alquiler de grúas destinará la grúa a largo plazo en una mina de Emincar (la Empresa de Minería del Caribe) en Santa Lucía, donde se obtienen minerales para la extracción de plomo y cinc. Tanto el servicio técnico como el suministro de refacciones se realizarán a través de Liebherr México. Emincar ha estado utilizando durante años diversas excavadoras y buldóceres Liebherr.

En este proyecto, Liebherr colabora con la empresa mixta Con-Impex en el servicio oficial de Asistencia Técnica para grúas móviles y máquinas de movimiento de tierra de la empresa alemana en Cuba. Varios Técnicos de Servicio de máquinas y grúas móviles se han formado en los centros de capacitación de Liebherr.

La llegada de esta maquinaria sofisticada forma parte de un resurgimiento de la minería en el norte de Pinar del Río, la cual estuvo paralizada durante una década. Para ello, se espera que el yacimiento Castellanos aporte un millón de toneladas de cobre. Hace 15 años se extraía oro de ese yacimiento. La inversión de en torno a US$300 millones está destinada a la extracción de concentrados de plomo y zinc.

En un primer momento se preparará la mina, extraerán las rocas estériles y se realizará el trazado de las vías. Durante este periodo se montará una planta de procesamiento de minerales, produciendo concentrado de plomo y zinc con 10% de humedad.

También se construirá una presa de cola y se reparará el puerto de Santa Lucia, donde harán labores de dragado para su envío al Puerto de Mariel. Se espera que el proyecto esté en marcha en julio de 2017, comenzando a producir en octubre del mismo año, con una plantilla estimada de 480 trabajadores.

Para el suministro de agua de la mina se rehabilitará la presa Nombre de Dios. Según los estudios preliminares, la planta procesará un millón de toneladas anuales y habrá reservas minerales para un periodo de 11 años. Emincar es una empresa mixta creada en 2012 como resultado de la asociación de la multinacional británica Wardell Armstrong, la cubana Geominera y una empresa mixta de origen angoleño.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un sistema de tensionado hidráulico

    A la hora de apostar por el desarrollo de una explotación minera sin el uso de camiones para el transporte de mineral de hierro en el proyecto S11D, Vale confió…

  • Análisis de cenizas en minas de carbón

    Parker Bretby Gammatech ha conseguido un nuevo contrato con la minera de Mongolia Mongolyn Alt Corporation (MAK) para suministrar y encargar un analizador de ceniza Ash Probe portátil, que incluye…

  • Salen los primeros cargamentos de Carajás

    Parece que está tomando forma la productividad de la nueva mina de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo. Recientemente se cargó el primer mineral de la…

  • Transporte sin contaminación en Perú

    El Callao es una de las ciudades más importantes de Perú, situada a orillas del Océano Pacífico alberga a 877.000 habitantes. No sólo tiene el aeropuerto más grande del país,…

Lee más