El mercado de capitales reacio a financiar proyectos mineros

Cada vez es más difícil encontrar la financiación para proyectos mineros. Por esta razón, algunos de ellos están afrontando retrasos en su ejecución.

En mayo, la compañía de Vancouver Mercator Minerals (TSX: ML) aplazó un gasto de capital en su proyecto cuprífero de US$245 millones en  El Pilar, en el estado mexicano de Sonora. Según los expertos, parte del problema radica en el estado de la economía mundial, que incluye la desaceleración del crecimiento en China y la crisis de la deuda púbica en Europa.

De acuerdo con los analistas,  además de la macroeconomía, hay un historial de “decepción” entre los inversionistas en

El mes pasado David Jan, jefe de relaciones con inversionistas y de comunicaciones de Mercator, dijo a BNamericas que parte del problema era el estado de la economía mundial, lo que incluye la desaceleración del crecimiento en China y los problemas que atraviesa Europa.

“Bajo el actual panorama macroeconómico es complicado obtener financiamiento. Las personas están aferrándose al dinero”, explicó.

Sin embargo, mientras la macroeconomía tiene claramente algo que ver en el problema, algunos analistas apuntan a causas -y posibles soluciones- que derivan del mismo sector.

Fundamental entre las causas resulta el reciente historial de “decepción” en la minería por parte de los inversionistas. El gasto desenfrenado se ha traducido en que los costos de capital de algunos desarrollos mineros se han incrementado en más de un 50% en apenas dos o tres años, lo que llevó a que muchos proyectos dejaran de ser rentables y a los accionistas a calcular sus pérdidas.

Como resultado, los inversionistas están ahora eligiendo con cuidado los proyectos en función de los aspectos económicos de ellos y otros factores tales como los antecedentes de los gerentes y el riesgo político de las zonas. Además, las mineras han comenzado ha adaptarse ante la actitud más cautelosa de los inversionistas.

Hay, sin embargo, una renovada atención a proyectos de menor escala con un costo de capital más bajo, que presentan una mejor posibilidad de conseguir financiamiento.  Los proyectos gigantescos, de miles de millones de dólares,  ya no son tan factibles desde el punto de vista de la financiación.

El sector minero tendrá que cambiar de actitud, según creen los especialistas: procurar un rendimiento de las inversiones más que crecimiento es un prerrequisito para mejorar la percepción de los inversionistas.

 Si esta idea se consolida en el sector, los inversionistas podrían estar más dispuestos a financiar proyectos, entendiendo los riesgos que implica un aumento de los costos de capital y cómo esos riesgos están presentes cuando se trata de grandes proyectos.

Business News Americas

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un sistema de tensionado hidráulico

    A la hora de apostar por el desarrollo de una explotación minera sin el uso de camiones para el transporte de mineral de hierro en el proyecto S11D, Vale confió…

  • Análisis de cenizas en minas de carbón

    Parker Bretby Gammatech ha conseguido un nuevo contrato con la minera de Mongolia Mongolyn Alt Corporation (MAK) para suministrar y encargar un analizador de ceniza Ash Probe portátil, que incluye…

  • Salen los primeros cargamentos de Carajás

    Parece que está tomando forma la productividad de la nueva mina de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo. Recientemente se cargó el primer mineral de la…

  • Transporte sin contaminación en Perú

    El Callao es una de las ciudades más importantes de Perú, situada a orillas del Océano Pacífico alberga a 877.000 habitantes. No sólo tiene el aeropuerto más grande del país,…

  • Convirtiendo datos en conocimiento con Jigsaw

    La mina de oro Pueblo Viejo, en República Dominicana, es una empresa conjunta entre Barrick Gold y Gold Corp., quienes tienen un 60% y 40% respectivamente. La mina es operada…

Lee más