Convirtiendo datos en conocimiento con Jigsaw

mina de oro Pueblo Viejo, en República DominicanaLa mina de oro Pueblo Viejo, en República Dominicana, es una empresa conjunta entre Barrick Gold y Gold Corp., quienes tienen un 60% y 40% respectivamente. La mina es operada por Barrick Gold. El enfoque de la gestión de flotas en cualquier industria es capturar, medir y controlar. El sistema de gestión de flotas de Hexagon Mining, Jigsaw Jmineops, se usa por lo general para optimizar la programación en tiempo real y el envío de equipos móviles de minería. La información proporcionada por el sistema de gestión de flotas (FMS) da un mayor control de las operaciones y la producción.

Jmineops optimiza y centraliza el seguimiento, el envío y el diagnóstico de los equipos, asegurando que las actividades y los operadores pueden ser dirigidas, los movimientos de material pueden ser confirmados, y la salud de la máquina pueden ser monitoreada.

Pueblo Viejo compró todo el paquete de software Jigsaw y está ejecutando Jmineops, Jview, y Jhealth. En el foso, se ha implementado Jtruck, y J²guidance para conseguir una alta precisión de las palas y unidades de carga, los taladros, hornos de producción, tractores y buldóceres sobre orugas. “Uno de los mayores beneficios del sistema Jmineops es la cantidad de datos que captura”, declaró Shane Boak, antiguo Administrador FMS en Barrick Gold.

“Todo lo que está sucediendo en la boca, en el entorno de la minería, ya se trate de la información basada en el tiempo, donde se recoge el material, donde se está depositando, quien opera el equipo, con qué rapidez está operando o que está sucediendo con el motor”.

Solución de minería

Además de Jmineops, los módulos de software y los componentes de hardware de Hexagon proporcionan una medición más precisa, mejorando la lógica de las operaciones y con rangos más amplios de uso del equipo en los procesos ejecutados en la mina (ROM). La plataforma de hardware universal (UHP) también permite a numerosos fabricantes de equipos originales multitud de posibilidades de conexión independientes y la integración potencial de los equipos diagnóstico, mantenimiento y gestión de ciclo de vida de todos ellos dentro del mismo sistema. “Usamos estas herramientas para reunir toda esta información y así poder tomar más decisiones informadas”, dijo Boak. “Mantenemos los camiones funcionando durante más tiempo y más rápido, optimizando la producción y gestionando mejor los riesgos.”

Jigsaw JmineopsLa Suite de Hexagon Mining para inteligencia de negocios (BI) para presentar informes y análisis, Jigsaw Jview, entonces se utiliza para ampliar la recogida de datos y la gestión de información. Esto mejora los procesos, las decisiones de eficiencia y gestión de la producción, todos los cuales ayudan a la mina a permanecer dentro del presupuesto y alcanzar o superar los objetivos.

“Todo fue grabado. Aquí es donde BI tolos fue muy práctico para volver, analizar toda esta información, y lo utilizan para tomar decisiones más informadas y mejorar nuestro uso de los FMS y nuestros procesos con base a los resultados anteriores y evaluarlos con los objetivos”.

Evaluar el desempeño de las operaciones y analizar los resultados depende de contar con datos e información fuera de los FMS. Cada mina tiene que responder a muchos niveles de consumo de datos y de la información del usuario. Desde el sector bancaria hasta las fábricas, cada industria ofrece soluciones de BI, así como soluciones de producto de informes básicos para el almacenamiento de datos dentro de múltiples operaciones hasta la planificación de recursos empresariales. Jview toma marcos y partes de estos componentes, escala los datos y se centra el contenido.

El conjunto de informes estándar combina tableros de información casi en tiempo real, informes estáticos para informes diarios y operativas comunes, informes dinámicos de análisis común a más largo plazo, y el procesamiento analítico en línea (OLAP) de bases de datos de informes personalizados y análisis en profundidad. La plataforma es extensible y el contenido se puede ampliar fácilmente y modificar para que pueda interactuar.

Un administrador de la mina debe proporcionar informes específicos a un administrador bajo pedido. El gerente no siempre puede saber exactamente lo que quiere ver y el administrador debe explicar qué tipo de datos se capturan en el sistema, así como la información que podría proporcionar. El uso de contenidos como bases de datos OLAP, informes personalizados se puede ampliar y explorar. Se puede explicar cómo organizar los datos para investigar lo que se está buscando, aprovechando el modelo de datos y herramientas sin conocimientos de programación o de consulta específicos necesarios.

A menudo la parte más difícil del descubrimiento de la información son las reglas del negocio y los requisitos para resolver problemas, así como el tiempo perdido para acceder y analizar datos. “Jview hace que sea fácil redactar un informe, mostrarlo al gerente, obtener retroalimentación y luego rediseñar el informe para llegar a la información personalizada solicitada”, dijo Boak. “Se han utilizado estos sistemas en muchas áreas. Uno de los proyectos estaba mirando a la visualización de la información. Una tabla de datos es una cosa que necesitaba diferentes perspectivas. Al ponerla en el contexto de una representación visual y luego manipular el escenario, pudimos ver cómo los datos ofrecen una gran cantidad de beneficios y son mucho más rápidos”.

Análisis de datos para mayor seguridad

La aplicación de la información de diagnóstico, junto con los detalles de producción proporciona información vital. Aquí es donde después de un incidente. Cuando se reproduce, la ruta y la actividad de los equipos pueden ser revisados. “Los accidentes en el lugar de la mina son lo último que nadie quiere, pero cuando ocurren, es importante analizar lo que ocurrió en el período previo al evento,” dijo Boak.

“Jmineops con Jhealth y el uso de alarmas virtuales condicionales, el sensor operacional y fotos instantáneas, han permitido determinar el uso de los frenos, la selección de velocidades y la posición del acelerador, que le da un análisis del tipo de Caja Negra en torno a muchas situaciones”.

Los datos de uso y disponibilidad de equipos proporcionados por Jmineops también pueden ser analizados para identificar áreas de mejora en la planificación. Esto permite obtener decisiones transparentes respecto al uso de equipos, rotación y requisitos en todas las operaciones.

El seguimiento de estos detalles para reducir el tiempo de inactividad, el consumo de combustible, las horas del motor, el desgaste de los neumáticos y otros datos aumenta la eficiencia mientras se ahorra tiempo y dinero. Además de mantener una alimentación uniforme del material al molino a través de la pala y el camión de producción, se benefi-cian de FMS y BI.

“La perforación y voladura es complicada en la mayoría de entornos mineros,” dijo Boak. “Cada día teníamos simulacros de perforación y el supervisor necesitaba saber que este proceso estaba en marcha, los detalles sobre el progreso de la perforación de un patrón, la precisión en el posicionamiento y el control de la profundidad del agujero, e incluso el desgaste de los consumibles. Cuando se produce la explosión, la distribución de la fragmentación es crítica y todo el proceso conduce a la eliminación de material y trituración. Herramientas como ésta hacen que la información sea mucho más fácil para los supervisores”.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • El cambio inteligente hecho realidad en los Andes

    Por Neville Judd En HxGN LIVE 2016, denominamos a Grupo México como cliente que hace realidad el cambio inteligente. Esta distinción se entrega anualmente durante nuestra conferencia y reconoce a…

  • Se asienta el reciclado de llantas

    Durante décadas, el grupo de llantas de minería de Kal Tires ha estado ofreciendo servicios de venta, reparaciones o recauchutados de neumáticos.  Para ayudar a los operadores mineros a cumplir…

  • Un sistema de tensionado hidráulico

    A la hora de apostar por el desarrollo de una explotación minera sin el uso de camiones para el transporte de mineral de hierro en el proyecto S11D, Vale confió…

  • Análisis de cenizas en minas de carbón

    Parker Bretby Gammatech ha conseguido un nuevo contrato con la minera de Mongolia Mongolyn Alt Corporation (MAK) para suministrar y encargar un analizador de ceniza Ash Probe portátil, que incluye…

Lee más