Aumenta la productividad en Los Bronces

La mina Los Bronces está ubicada en la Región Metropolitana de Chile, a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Con 307.200 toneladas de cobre fino producido en 2016, entre cátodos de alta pureza y concentrado de cobre, además de 2.507 toneladas de concentrado de molibdeno, Los Bronces es una de las minas productoras más grandes del mundo. La mina tiene aproximadamente una plantilla de 7.000 trabajadores, incluido su propio personal y contratistas de operaciones y proyectos.

Con un contrato de mantenimiento de Life Cycle Services, la mina también experimentó un crecimiento en la disponibilidad mecánica de su proceso de trituración, con mejoras de 0,6% en la línea de trituración 1 y una mayor disponibilidad de 2.1% en la línea 2. Las mejoras se lograron sin accidentes. Debido a estos logros, Anglo American otorgó a Metso el siguiente premio: “Compromiso con el daño cero y la vida en el camino angloamericano 2017”.

Cuando en 2010, Los Bronces enfrentaron el desafío de optimizar sus operaciones para lograr mayores niveles de eficiencia, seguridad y rendimiento de mantenimiento, uno de los puntos focales fue la planta primaria de trituración. Fue entonces cuando se estableció el objetivo de alcanzar el 93% de disponibilidad de equipos para sus trituradoras. El desafío era lograr el objetivo manteniendo un entorno de trabajo seguro y positivo, además de altos niveles de satisfacción del cliente.

Resultados: amplia mejora en la  disponibilidad de la línea de trituración

La compañía encargó a Metso encontrar soluciones para ayudar a la mina a alcanzar los niveles de disponibilidad de equipos necesarios. Metso propuso un contrato de mantenimiento mecánico Life Cycle Services (LCS) para la planta de trituración primaria, que se puso en marcha en 2010 e involucró inicialmente a 14 especialistas de Metso bajo un contrato de mantenimiento firmado para una trituradora giratoria primaria Metso MKII de 60 “x 89” Symons Crushers. Durante el transcurso de los años siguientes, el alcance del contrato se amplió para incluir otros equipos. Actualmente, Metso tiene 39 empleados permanentes en 4 turnos y 53 trabajadores subcontratados, que mantienen dos trituradoras giratorias primarias Metso del mismo tamaño y todos los equipos e instalaciones de agua bajo este equipo, incluyendo dos trituradoras MP 1000, tolvas, rampas, cintas transportadoras, sistema terrestre y dos reservas de minerales gruesos.

Según el contrato LCS, la disponibilidad de equipos experimentó un importante aumento en 2016 en comparación con 2015, con una mejora del 0,6% en la línea de trituración 1 y un 2,1% en disponibilidad en la línea 2. Esto equivale a una disminución del 22% en el tiempo de mantenimiento correctivo en 2016 en comparación con 2015, y una reducción del 69% en el tiempo total de mantenimiento en el mismo período. Gracias al contrato, certificado bajo las normas ISO-9001: 2008, ISO-14001: 2004 y OHSAS-18001: 200, Anglo American recientemente le otorgó a Metso el premio: “Compromiso con el daño cero y la vida en el camino Anglo American 2017”. El contrato ha sido renovado varias veces desde 2010 y actualmente es válido hasta 2019.

“Cambiamos el paradigma de este tipo de contratos. Desde la idea de simplemente mantener el tiempo de mantenimiento hasta reducirlo considerablemente “, agregó Guillermo Foncea, Administrador de Contrato de Metso para Los Bronces.

La estructura organizacional eficiente  es clave para el éxito del contrato de LCS

Con el objetivo de ayudar a Los Bronces a alcanzar sus objetivos de disponibilidad, Metso se enfocó en dos aspectos clave: tener una estructura organizacional adecuada para el contrato e implementar herramientas de mantenimiento e ingeniería de confiabilidad para mejorar la confiabilidad de los equipos mecánicos.

Cuando se enfrentó con un aumento en el alcance del contrato y el personal adicional de Metso en el transcurso de dos años, resultó vital tener una estructura organizacional adecuada en el sitio. Con el objetivo de mejorar continuamente los resultados de su personal, se implementaron mejoras en la seguridad y la capacitación en el ambiente de trabajo, particularmente para los técnicos que trabajan en las plantas de trituración primaria y de guijarros. Asimismo, fue necesario crear una estructura que gestionara adecuadamente el servicio, para lo cual se creó un Departamento de Seguridad para el contrato, así como grupos con Recursos Humanos, Suministros y Logística, Ingeniería de Mantenimiento y Operaciones. “Esta estructura fue clave para el éxito que tuvo este contrato”, aseguró José Luis Olaeta, gerente de contratos de mantenimiento para el Cono Sur en Metso.

También agrega, “lo importante ha sido tener personas competentes que realicen el trabajo de forma segura y en cumplimiento de los requisitos de calidad de la mina y dentro del cronograma previsto. Es por eso que hemos trabajado en liderazgo, entrenamiento y cursos de capacitación técnica. Tener un equipo de alto rendimiento es complejo. Es importante desarrollar y fortalecer las sinergias existentes al mantener a los equipos unidos, sin demasiada rotación. También implementamos una encuesta de satisfacción interna que se realiza cada cuatro meses, para garantizar la calidad del servicio en general”.

En el caso de Ingeniería de Mantenimiento, la confiabilidad de las instalaciones y equipos es fundamental y, debido a esto, se implementaron estudios de Análisis de Causa Raíz (RCA) que utilizan el software Apollo RCA. Los estudios de RCA contribuyen al análisis de los errores de la máquina y ayudan a identificar problemas centrales para hacer recomendaciones de mejora y, por lo tanto, garantizar que los problemas no se repitan. Además, se llevó a cabo un análisis de intercambio de un solo minuto (SMED), también conocido como estudio de tiempo y movimiento, durante los tiempos de inactividad de la planta, con el objetivo de optimizar los tiempos de inactividad planificados más largos. También se instalaron cámaras con la última tecnología para registrar las tareas realizadas durante los tiempos de inactividad para luego hacer recomendaciones basadas en un análisis detallado. Por último, se introdujeron dispositivos portátiles (tabletas) para que los inspectores de mantenimiento pudieran registrar las inspecciones digitalmente, reemplazando los registros en papel.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Liebherr avanza en tecnología autónoma

    La industria minera camina a pasos agigantados hacia la automatización. Por ello, Liebherr presentó recientemente su nueva solución de transporte autónomo en Colonia, Alemania, durante el Simposio Autónomo de Tecnología…

  • Volvo lanza nueva gama de camiones mineros

    El fabricante de equipos Volvo CE dio la primera gran noticia del año a primeros de enero al anunciar que entrará en el mercado de camiones rígidos con una gama…

  • Mineración de altura en Australia con Wirtgen

    El proyecto de explotación a cielo abierto de carbón de piedra de New Acland en Queensland (Australia) muestra la eficacia del Surface Miner Wirtgen 4200 SM. El siguiente informe es…

  • Aumenta la productividad en Los Bronces

    La mina Los Bronces está ubicada en la Región Metropolitana de Chile, a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Con 307.200 toneladas de…

Lee más