Aumenta la presencia de la tecnología en Expomin 2018

EXPOMIN: Carlos Parada (Director Ejecutivo), Victoria Belloni (producción Congreso), Eduardo Loyola (asesor EXPOMIN), Rodolfo Besoain (asesor comunicaciones) y Armando Valenzuela (coordinación técnica Congreso)

Continuando con la serie de reuniones del Comité Organizador del Congreso Expomin 2018 “Innovación para el desarrollo minero”, presidido por Iván Arriagada, CEO Antofagasta Minerals, se realizó recientemente un nuevo encuentro de coordinación y análisis de algunos de los temas que serán presentados.

En este evento participaron: Presidencia Congreso (Antofagasta Minerals): Iván Arriagada, CEO y Pablo Orozco, Gerente de Comunicaciones, Seminario Minería Sustentable (BHP): Rodolfo Camacho, Gerente de Medioambiente y Permisos (chairman del evento) y Osvaldo Urzúa, Gerente de Asuntos Gubernamentales, Seminario Agua en Minería (Lundin Mining Company): Juan Pablo Hinojosa, Superintendente Desarrollo y Control de Gestión y Edwin Hidalgo, Gerente de Asuntos Corporativos, ambos en representación de Sergio Armstrong, Gerente General Processing de Minería Candelaria, Seminario Abastecimiento (Collahuasi): Roberto Quijada, Vicepresidente de Administración y Servicios Seminario Fundición y Refinería (Anglo Americna): Benjamin Martinich, Gerente de Operaciones en representación de Pedro Reyes, Gerente General División Chagres Anglo American

En el análisis, los ejecutivos coincidieron en que Expomin como la principal exhibición de la industria minera en la región y el Congreso como centro de análisis y debate se constituirán en un escenario ideal para analizar los temas del sector en la agenda 2018, considerando que tendremos una nueva administración de gobierno y autoridades.

Se destacó también la necesidad de que todos los tópicos abordados por el Congreso, cumplan con el eje central que es la innovación para el desarrollo minero, en cada una de las especialidades mineras que reúne Expomin 2018, y se espera que los distintos seminarios aborden la mirada de políticas y regulaciones que afectan al sector, la visión de compañías mineras y propuestas desde empresas tecnológicas sobre innovación y productividad.

Programa

En el VIII Seminario “Minería en las América” se analizarán los principales temas del sector en la región, tales como inversiones, productividad, desarrollo sustentable con un foco en la innovación.

También se desarrollará el III Seminario “Abastecimiento en Minería”, en donde el Chairman es Roberto Quijada, Vicepresidente Administración y Servicios Collahuasi, y debatirán los desafíos en materia de abastecimiento que enfrentan las compañías mineras con foco en innovación.

El IV Seminario “Minería Sustentables” tratará los grandes temas actuales y la visión de largo plazo en materia de sustentabilidad de la minería mientras que el III Seminario “Agua en Minería” abordará los principales desafíos que involucra la gestión del agua en el sector con una mirada innovadora que permita optimizar la infraestructura existente y futura.

Asimismo, se llevará a cabo el Foro Internacional “Políticas y Oportunidades de Cooperación en Innovación” para analizar las políticas y programas de innovación en minería y visión país, y avance de los diferentes proyectos que se están desarrollando al alero del Programa de Minería Alta Ley. El 5° Workshop Internacional “Innovación en Minería-Codelco” presentará programas tecnológicos en minería rajo abierto, minería subterránea y procesamiento de minerales en Codelco, y soluciones desde proveedores con énfasis en los quiebres tecnológicos, uso de Big Data y robotización o automatización.

Resalta también el II Seminario “Innovación en Minería y Procesamiento de Minerales“, donde se analizará y debatirá la gestión de la “Productividad en Minería” y las soluciones tecnológicas y estudios de casos innovadores a partir de experiencias nacionales e internacionales.

Y en el evento se celebrará el II Seminario “Mujeres en Minería: Barreras y Desafíos” y el II Seminario “Fundición – Refinería”, donde se analizarán las oportunidades para recuperar valor desde el procesamiento de impurezas, mediante la recuperación de subproductos, tan escasos como valiosos en los concentrados y otros materiales / residuos generados en el negocio fundición – refinería.

Además, se realizará el I Seminario “Litio: Mercado y Tecnologías”, que tendrá como Chairman a Stephen Elgueta, Gerente General Albemarle, Chile. El objetivo de este encuentro es el de analizar aspectos de mercado, regulatorios, así como todo lo ligado a Investigación y Desarrollo con énfasis en el valor agregado que puede generar esta industria para el país.

También destaca la III Seminario “Desafíos Energéticos en Minería”, cuyo Chairman será Francisco Danitz, Gerente Corporativo Insumos Estratégicos de Codelco. Acá se revisarán los avances tecnológicos asociados a los servicios de suministro de energía, y la incorporación de tecnologías en temas de aplicaciones de monitoreo, Big Data, telemando de centrales, entre otros.

El 5° Workshop “Residuos mineros-Relaves”, estará a cargo del Chairman Rodrigo Moya, Gerente Corporativo de Medioambiente de Antofagasta Minerals, instancia en que analizarán las diferentes iniciativas asociadas al manejo de relaves que se están desarrollando en el país, así como las soluciones tecnológicas asociadas.

Junto a lo anterior se realizará la III Mesa Redonda “Desafíos Laborales y Recursos Humanos en Minería”, cuyo Chairman será Joaquín Villarino, Presidente del Consejo Minero. En esta instancia se analizarán los desafíos en materia de productividad laboral emanados del informe de la Comisión Nacional de Productividad y los avances en materia de formación y capacitación del capital humano en minería.

 

 

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más